Tras el anuncio del Gobierno de que revocarán la asignación mensual vitalicia, así como la pensión que cobra hoy la expresidenta Cristina Kirchner, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, explicó cuáles fueron los motivos que llevaron a la decisión y aclaró qué pasará con los otros expresidentes, ex vicepresidentes o viudas de los mismos que perciben la conocida como “jubilación de privilegio”.
“La justificación es la existencia de una sentencia definitiva que los condena por delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito en su favor. No se trata de una jubilación o pensión lo que percibían, sino de una asignación graciable que la ley le da a expresidentes, pero que no tiene carácter contributivo”, indicó el funcionario y agregó: “Las condiciones que dieron origen a ese derecho son la honestidad y la credibilidad, que perdieron cuando fueron condenados”.
Así, De los Heros ratificó el fallo de la Cámara de Casación Penal y habló sobre una “indignidad” al ser encontrada culpable. “Cristina cobró $35.255.297 en noviembre. Es más, presentó un certificado de domicilio y por vivir en Río Gallegos se le paga un suplemento de zona austral que, entre ambas percepciones, es de $6.354.523. “La responsabilidad del Presidente, de la ministra Sandra Pettovello y mía fue no solamente política y de justicia, sino de equidad, porque permitir que esto siguiera sucediendo era de una inequidad absoluta”.
¿Qué pasa con otros expresidentes?
Asimismo, se refirió a los otros exfuncionarios que cobran una pensión de estas características y también atravesaron diversos procesos judiciales. “No todas estas asignaciones de privilegio fueron otorgadas bajo la misma ley. La asignación de privilegio que se le dio a la viuda de [Juan Domingo] Perón (Isabel Perón) era de otra ley que no exige la residencia en el país, por eso se le sigue pagando aun cuando está viviendo en Madrid”, indicó.
Por otro lado, hizo referencia a la pensión que actualmente cobra Zulema Yoma, viuda del expresidente Carlos Menem: “Cuando fue condenado estaba ejerciendo en el Senado, él falleció siendo senador y la causa de indignidad… Las causas penales se extinguen con la muerte. En el caso de Zulema, ella no tiene causa de indignidad o sentencia, como sí Cristina, por lo que no tiene porqué ser retirada”.