La ONU advirtió que la basura electrónica (e-basura) es un grave problema para las sociedades actuales, ya que se recicla poco y su acumulación perjudica grandemente al medio ambiente.
Los dispositivos descartados con enchufe o batería, incluidos los teléfonos celulares, televisores, juguetes electrónicos, cigarrillos electrónicos, computadoras portátiles y paneles solares, podrían llegar a 82 millones de toneladas para 2030.
Por eso, reciclar los aparatos, darles un nuevo uso podría ayudar con este problema.Algunas de las posibles opciones son:
1.Reutiliza los dispositivos
Darle un nuevo uso a un aparato podría ser muy útil. Así, un teléfono celular o una tablet pueden utilizarse como pantallas, cámaras, grabadoras o radios, según sus condiciones.
2.Donación
Otra alternativa es donar o regalar los aparatos que funcionen y que ya no utilices.
3.Restauración y venta de dispositivos reacondicionados
Restaurar un dispositivo en buen estado y venderlo en plataformas de segunda mano es una opción económica y sostenible para ampliar su vida útil.
4.Transformación creativa de piezas electrónicas
Usar partes de dispositivos para crear objetos decorativos o funcionales, como lámparas con discos duros o llaveros con teclas de teclado, es una forma creativa de reciclar y darle un toque personal a tus espacios.