Tras el paro sorpresivo que dejó a miles de pasajeros varados y sin poder volar este miércoles, el presidente Javier Milei dio un ultimátum y advirtió que podría cerrar Aerolíneas Argentinas. Posteriormente los dirigentes sindicales del sector aceptaron reunirse para destrabar el conflicto.
Los sindicatos aeronáuticos mas radicalizados decidieron abrir un compás de espera sin nuevas protestas tras aceptar una nueva convocatoria de Aerolíneas Argentinas a retomar este viernes las negociaciones para tratar de solucionar el conflicto salarial y laboral en la empresa estatal.
Luego de un intenso debate, los dirigentes de cuatro gremios del sector que se reunieron de urgencia postergaron así la definición de “una medida de fuerza más potente” para iniciar otra etapa de diálogo con los funcionarios libertarios. De todas formas, esta decisión no incluye el levantamiento de las protestas de este miércoles de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) en Aeroparque.
La resolución implica que APLA levantará la medida de fuerza que realizaba en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (CEFEPRA), donde se instruye a los pilotos, y que implicaba que volaran menos aviones porque no había tripulaciones habilitadas para hacerlo.
Del encuentro, citado en la sede de los pilotos, Lezica 4031, participarán el anfitrión, Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).