El índice de la entidad financiera JP Morgan para la Argentina registró hoy un valor de 746 puntos, un número que no se veía desde antes de la pandemia.
Los negocios bursátiles en la Argentina pasan por un período alcista que se destaca tanto por la firme demanda de acciones como bonos soberanos, y esto se da en la Bolsa local como en el exterior. Los bonos en dólares de la Argentina anotan una ganancia promedio de 78% a lo largo de 2024, mientras que las tasas de retorno, que evolucionan en sentido inverso, vienen cayendo de tal forma que impactan en nivel del riesgo país.
Este indicador que elabora JP Morgan mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU, un activo seguro por la capacidad de pago del gobierno emisor, y los títulos públicos de similar duración de los países emergentes.
Con bonos soberanos que avanzaron este martes un 1% en promedio, el riesgo país de Argentina cayó 33 unidades al cierre del mercado y se situó en los 746 puntos básicos (7,46%), un mínimo desde el 21 de marzo de 2019 (730 puntos). Si se lo compara con la tasa de retorno del bono del Tesoro de los EEUU a diez años, en 4,375% anual, implica que el Gobierno de Javier Milei debería ofrecer al mercado nueva deuda a diez años con una tasa próxima al 12% anual en dólares.
Pese a la reciente baja, el riesgo país en la Argentina todavía está dentro de los cuatro más altos de la región, detrás de Venezuela, Bolivia y Ecuador
Basta observar que los bonos cortos -de vencimiento más cercano- como los AL29 y AL30 rinden 13% y 13,8% anual, y cuando el presidente Javier Milei asumió rendían el 60% anual. A su vez, los bonos más largos como el AL35, AE38 y AL41 rinden el 11,6%, 11,9% y 10,8% anual, respectivamente.
En 2024 el indicador retrocede casi 1.200 puntos, congruente a la escalada de la cotización de los bonos, pero la compresión de las tasas aún no es suficiente para una nueva colocación soberana. En este aspecto, solo hay cuatro países en la región con un riesgo país superior al argentino: Venezuela (20.226 puntos básicos), Bolivia (1.942) y Ecuador (1.322).