Una madre neuquina descubrió que utilizaron los datos de su hijo, Bautista, para sacar a otro niño rumbo a Paraguay. La Justicia investiga posibles redes de trata y fallas en los controles migratorios.
Yanina Magnago, residente de Neuquén, descubrió una grave irregularidad al realizar un trámite en la ANSES: la asignación universal por hijo (AUH) de su hijo Bautista había sido suspendida porque, según los registros, el menor no se encontraba en el país. Las indagaciones revelaron que alguien utilizó la identidad del niño para sacarlo del país hacia Paraguay el 19 de enero de 2024, sin constancia de reingreso.
El caso fue denunciado el 6 de diciembre y la Justicia lo caratuló como «averiguación de supresión de identidad». Magnago expresó su temor ante la posibilidad de que detrás del hecho exista una red de trata de personas y cuestionó las fallas en los controles migratorios: “¿Cómo lo consiguieron? Los menores deben salir con sus padres o una autorización”.
En medio de la investigación, Yanina presentó a su hijo en diversos organismos para acreditar que está bajo su cuidado. La situación evoca el caso de Loan Peña, desaparecido en junio en Corrientes, también vinculado a Paraguay. La Justicia trabaja para determinar quiénes están detrás del delito y cómo se materializó.