Desde que en octubre que se comunicó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para pasar a ser la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo se encuentra con la reestructuración profunda de muchos trámites y sobretodo, con nueva medidas de recaudación.
Dentro de estas nuevas modificaciones, el organismo implementó desde diciembre medidas sobre las transferencias bancarias, con el objetivo de evitar la evasión fiscal. Se trata de retenciones de hasta el 5% para algunos contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones tributarias.
Los contribuyentes que se ven afectados
La retención de este 5% se aplica a las personas que no estén registrados bajo un régimen fiscal de ARCA , y por lo tanto, sean reconocidos como legítimos. Por otro lado, las sanciones se aplicarán a aquellos contribuyentes que no hayan presentado su declaración de ingresos en tiempo y forma.
Además de que las transferencias bancarias están sujetas a un aumento de impuestos, pasando del 1,5% al 5%, el incumplimiento de los nuevos requisitos fiscales también puede tener otras medidas negativas. Entre estas se encuentran generación de intereses resarcitorios adicionales, dificultades para acceder a créditos bancarios, trabas en operaciones comerciales y posible inicio de investigaciones fiscales.
Cómo evitar la retención de ARCA
Para evitar las sanciones que impone ARCA, los contribuyentes deben regularizar la situación fiscal lo antes posible. Esto incluye:
- Inscribirse a ARCA y mantener actualizada la información fiscal.
- Comunicar a los bancos cualquier operación no comercial para evitar retenciones indebidas.
- Llevar un registro detallado de todas las transferencias, especialmente de cuentas propias o billeteras virtuales.
- Mantener coherencia entre el perfil financiero y las operaciones realizadas en cuentas bancarias