Este viernes 20 de diciembre a las 19:30, el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco invita a disfrutar Costero, Festival de Cortos y el Río, a orillas del río Paraná, en el Barrio San Pedro Pescador.
Costero es un Festival de cortometrajes que viene a retratar y compartir historias, oficios y problemáticas con el río y sus comunidades como protagonistas principales de las proyecciones.
En esta edición se proyectarán 4 cortos locales y a las proyecciones se sumarán charlas, fogón de historias, debate comunitario y empanadas de pescado.
Es una idea y producción del Cecual con acompañamiento del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales del ICCH, la Municipalidad de Colonia Benítez, la Asociación de Pescadores y Tina21Producciones.
Los cortos
La playita. Dirección: Sonia Bertotti.
Es el verano en la ciudad de Corrientes. A orillas del río Paraná y bajo la sombra del Puente General Belgrano, miles de familias compiten por un espacio para su sombrilla. Priscila, una niña de 7 años, sale tras los pasos de un vendedor ambulante de juguetes, alejándose cada vez más de su familia.
Ñande espera. Dirección: Fernando Cattaneo
Doralisa es una mujer que pasa sus días aislada en los esteros del Iberá, recolectando víveres para enviar a su único hijo Raymundo, al cual espera. Pedro Juan es un pasero que viene del exterior a intercambiar los víveres y traer noticias sobre Raymundo, noticias falsas que duran décadas con el fin de seguir sacando provecho. Doralisa ya anciana, va descubriendo la verdad quedándose sin fuerzas y sin recursos, mientras su eterna espera continúa.
Abuela Grillo. Dirección: Denis Chapon
Cortometraje animado boliviano basado en una leyenda indígena ayorea fusionada con un hecho histórico de Bolivia, ambos conectadas por el agua, que tiene como escenario el
Chaco Boreal (Bolivia, Paraguay y Brasil) que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos contra la mercantilización del agua.
Agua Milenaria. Dirección: Liliana Claudia Herrera Salinas.
En este documental, Claudia Herrera, parte de las Asambleas del Agua de la provincia de Mendoza, nos habla del derecho de los pueblos (y no sólo los pueblos indígenas) al agua limpia y no contaminada, sobre todo ante situaciones de sequía y la explotación minera.