Este jueves, se rubricó un Convenio de cooperación entre el Ministerio de Gobierno, Subsecretaria de Derechos Humanos y la UNNE para brindar capacitación y educación en contexto de encierro.
El acuerdo permitirá llevar capacitaciones y carreras de grado a los contextos de encierro, dando cumplimiento a la Ley de Educación Nacional 26.206 que garantiza el derecho a la educación de las personas privadas de libertad.
“La capacitación y la formación profesional son fundamentales para facilitar su reinserción laboral una vez recuperen su libertad”, dijo el Ministro de Gobierno, Jorge Gómez.
El Ministerio de Gobierno, junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos, rubricaron con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) un acuerdo de cooperación para brindar capacitación y educación a personas en contexto de encierro.
El acuerdo fue rubricado este jueves en el Museo de Ciencias Naturales «Augusto Schulz» por el ministro de Gobierno, Jorge Gómez; el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado y el rector de la UNNE, Omar Larroza.
El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez destacó la importancia de este acuerdo que permitirá ofrecer capacitación y formación a las personas en contexto de encierro. “La capacitación y la formación profesional son fundamentales para facilitar su reinserción laboral una vez recuperen su libertad. Esto les dará mayores herramientas y oportunidades para encontrar un trabajo y re-incorporarse productivamente a la comunidad”, dijo el ministro.
En este punto considero “novedoso” este proceso mediante el cual la Universidad Nacional del Nordeste llevará sus programas directamente a los centros de reclusión. Las personas podrán optar por carreras universitarias u oficios, de acuerdo a la oferta académica existente.
“Esto representa un paso más en nuestros esfuerzos por la reinserción social y laboral de estas personas. Entendemos que la pena no debe ser un simple castigo, sino una oportunidad para que los infractores puedan reintegrarse a la sociedad”, dijo el ministro
Maldonado: “Es fundamental para la reinserción social de las personas que se encuentran en contexto de encierro”
El subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado explicó que esta iniciativa surge a partir de un trabajo conjunto con la Facultad de Arte y Diseño (FADIC) en una oferta académica. Ayer fue presentada la oferta académica a todas las unidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
“Hemos ampliado el acuerdo a todas las disciplinas que ofrece la UNNE y a partir del próximo año, trabajaremos en llevar las ofertas de capacitaciones y carreras de grado a los contextos de encierro, dando cumplimiento a la Ley de Educación Nacional 26.206 que garantiza el derecho a la educación de las personas privadas de libertad”, explicó Maldonado.
El subsecretario de Derechos Humanos, señaló: “Entendemos que esto es fundamental para la reinserción social de esta población ( en contexto de encierro), lo cual beneficia tanto a los individuos como a la sociedad en general. Es un convenio histórico, ya que antes eran los internos quienes solicitaban estas oportunidades, mientras que ahora la Universidad está llevando proactivamente su oferta a los servicios penitenciarios”.
Además de las carreras formales, la UNNE también ofrecerá capacitaciones específicas a través de sus diferentes facultades, como cursos de fotografía, caligrafía, entre otros.
Sinergia entre las políticas públicas, universidad y los derechos humanos
Asimismo el rector de la UNNE, Gerardo Omar Larroza, aseguró que el convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Gobierno y con la Subsecretaría de Derechos Humanos tiene por objetivo principal generar una sinergia en las políticas públicas relacionadas con los derechos humanos.
“Esta dinámica y el trabajo relacionado con los Derechos Humanos constituye una prioridad para la agenda de la universidad”, dijo Larroza.
Larroza explicó que para el trabajo con las personas privadas de la libertad, la Universidad despliega una multiplicidad de acciones que van desde las ofertas académicas convencionales hasta cursos de disciplinas especializadas, además de formación en oficios o habilidades específicas.
El rector explicó que la universidad ya cuenta con algunas unidades académicas trabajando en este tipo de ofertas, aplicando principalmente herramientas virtuales, además de las clases tradicionales de acuerdo al contexto y los desafíos a abordar.