El Ministerio de Salud y CUCAI Chaco concretaron en las últimas semanas cuatro nuevos operativos de donación de órganos (dos de ellos multiorgánicos), permitiendo que doce pacientes de todo el país puedan acceder a un trasplante, a partir de la voluntad positiva de cuatro donantes chaqueños luego de lamentablemente fallecer. Los operativos se realizaron en el Hospital Perrando.
Se trata de dos donantes jóvenes y dos donantes adultos, que gracias a su decisión de donar permitieron que seis pacientes de todo el país puedan recibir un trasplante renal. Por otra parte, recibieron un trasplante hepático dos personas adultas, así como también una paciente pediátrica. En cuanto a la donación de tejidos, se ablacionó corazón para válvulas y córneas, que dos ya fueron implantadas, y las otras se encuentran en proceso de asignar.
El director de CUCAI Chaco, Walter Bonfanti, expresó que “esta última serie de operativos consecutivos refleja el compromiso de nuestro equipo y la solidaridad de la comunidad. Cerramos este 2024 con la satisfacción de haber generado impacto y renovamos nuestra esperanza para continuar brindando respuestas y oportunidades a quienes más lo necesitan”.
CUCAI llegó a los 14 operativos de donación realizados durante 2024. Además, se realizaron un total de 69 trasplantes en pacientes chaqueños en lo que va del año.