Tres policías enfrentan cargos por la detención ilegal y agresión a Emanuel Agudo, un joven de 22 años con síndrome de Down. El juicio será presidido por el juez Rodolfo Lineras y contará con la participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco.
Este martes 3 de diciembre comenzará en la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña el juicio contra tres efectivos policiales acusados de privación ilegal de la libertad agravada y lesiones leves agravadas, en perjuicio de Emanuel Agudo, un joven de 22 años con síndrome de Down.
El hecho ocurrió el 8 de abril de 2024, cuando Agudo fue detenido de forma ilegal y golpeado por los agentes Rubén Ponce, Julio Rivero y la oficial principal Nélida Rojas, mientras regresaba del gimnasio a su hogar en la ciudad termal.
El proceso judicial, que se desarrollará los días 3, 9 y 12 de diciembre, tendrá como presidente al juez Rodolfo Lineras. Por su parte, Agudo participará como querellante particular, un hecho poco habitual, acompañado por un abogado patrocinante. Además, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco actuará como querellante institucional.
El juicio busca esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de los acusados, en un caso que ha generado gran repercusión por la vulneración de derechos de una persona con discapacidad.