ARCA informó ingresos totales de $13 billones, impulsados por regímenes especiales y una mejora en la actividad económica. Los impuestos crecieron 178% nominalmente frente a una inflación del 167%.
La recaudación impositiva en noviembre mostró un crecimiento real del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, según reportó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). En términos nominales, los ingresos alcanzaron los $13 billones, lo que representa un incremento del 178% frente al mismo período de 2023, superando el índice inflacionario estimado en 167% por la Fundación Libertad y Progreso.
Entre las medidas fiscales que influyeron en este aumento se destacan el Régimen de Regularización de Activos, que generó ingresos por $97.456 millones antes de su vencimiento, y la moratoria vigente, que aportó $287.061 millones a través de pagos a cuenta y cuotas. Además, el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto a los Bienes Personales (REIBP) sumó $36.736 millones.
ARCA señaló que la mejora en la actividad económica también contribuyó al crecimiento de la recaudación. Este desempeño refleja un efecto positivo de las medidas fiscales y económicas en curso, aunque se mantiene la presión de un entorno inflacionario elevado.