Desarticulan un clan que extraía oro ilegal en Jujuy

DESTACADO DEL DIA

La Justicia detuvo a 12 personas y secuestró maquinaria pesada y vehículos de alta gama. Se investigan vínculos con redes nacionales e internacionales y posibles casos de lavado de activos.

Tras una extensa investigación, la Justicia desarticuló a un clan familiar que extraía oro de manera ilegal en una zona de alta montaña en Jujuy, a más de 4000 metros de altura. Durante el operativo, que incluyó allanamientos en La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo, Liviara y otras áreas, fueron detenidas 12 personas. Además, se secuestraron vehículos de alta gama, como camionetas VW Amarok y Toyota Hilux, maquinaria pesada y un grupo electrógeno, entre otros elementos.

“El campamento tenía edificaciones de ladrillo y cemento, habitaciones, internet y garaje para las camionetas. Estaban muy organizados y creemos que bajaban el oro los fines de semana”, explicó el fiscal Alberto Mendivil, titular de la Unidad de Investigación Penal Preparatoria de La Quiaca.

El esquema criminal pasó de una extracción artesanal a un sistema industrial, utilizando maquinaria pesada que les permitió avanzar hasta 300 metros diarios en zonas inhóspitas. La investigación detectó un valor aproximado de 60 millones de pesos en bienes, cuyo origen no pudo ser acreditado.

Las imputaciones incluyen asociación ilícita, robo, desobediencia judicial y desvío de aguas, ya que alteraron el curso de un arroyo en la región, afectando recursos naturales y normativas del Código Minero. Además, se sospecha la existencia de un financista y posibles vínculos con redes nacionales e internacionales.

“El impacto ambiental y la sofisticación de esta estructura criminal son alarmantes. Seguiremos investigando para desarticular cualquier conexión adicional”, afirmó Mendivil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.