En Argentina, 140.000 personas viven con VIH y casi la mitad lo detecta de forma tardía. Fundación Huésped insiste en promover el testeo, la atención y el tratamiento como ejes centrales para erradicar la epidemia.
En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora este domingo, Fundación Huésped hace un llamado a la acción para garantizar el cumplimiento de tres pilares fundamentales en la lucha contra el VIH: el testeo, la atención y el tratamiento. Según el Ministerio de Salud de la Nación, 140.000 personas viven con el virus en Argentina, y cada año se registran 5.300 nuevos casos.
El director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, subrayó la importancia del test: “Si el diagnóstico es negativo, es una oportunidad para reforzar medidas de cuidado. Si es positivo, la persona puede acceder a un tratamiento que le garantiza una calidad de vida similar a alguien que no vive con el virus”.
En nuestro país, el 44% de las personas con VIH conoce su diagnóstico de forma tardía, cuando su sistema inmunológico ya está comprometido. A pesar de esto, el testeo es gratuito, confidencial, y el resultado se obtiene en 15 minutos con una gota de sangre.
Además, se ha comprobado científicamente que las personas que mantienen niveles de carga viral indetectables gracias al tratamiento no transmiten el virus por vía sexual. Este lunes, Fundación Huésped lanzará la campaña INTRANSMISIBLE, con la participación de destacados medios y plataformas de streaming, para generar conciencia sobre este concepto.
El presupuesto 2025 plantea desafíos, ya que proyecta menos tratamientos de los necesarios para los nuevos diagnósticos. Promover el testeo y el acceso temprano al tratamiento no solo salva vidas, sino que también reduce los costos del sistema de salud, evitando complicaciones graves y nuevos contagios.