Desde el 1º de enero de 2025, las recetas médicas en papel serán eliminadas en la provincia del Chaco, adoptando exclusivamente el formato digital, en línea con la Ley Nacional de Receta Electrónica.
A partir del 1º de enero de 2025, la provincia del Chaco eliminará las recetas médicas en papel, adoptando exclusivamente el formato digital, conforme a la Ley Nacional de Receta Electrónica. La medida, que busca unificar el sistema de prescripción en todo el país, promete mejorar la seguridad, trazabilidad y eficiencia en la entrega de medicamentos.
Aunque los beneficios son amplios, se anticipan desafíos, particularmente para personas mayores o aquellos en zonas rurales con acceso limitado a internet y dificultades tecnológicas. En este contexto, 82 plataformas digitales han sido aprobadas para operar bajo el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (Renapdis), pero aún muchas farmacias no están completamente integradas al sistema.
El Ministerio de Salud garantizó que los sistemas informáticos que validan y despachan recetas electrónicas estarán disponibles en todas las plataformas de prescripción y farmacias, asegurando la interoperabilidad de la información. Los repositorios de recetas electrónicas almacenarán y validarán las prescripciones, protegiendo la privacidad de los pacientes.
En paralelo, se implementará un repositorio específico para personas sin cobertura médica, a cargo de la subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, Susana Azurmendi. Esta transformación digital está orientada a optimizar el acceso y la seguridad de las prescripciones médicas, aunque dependerá de la integración total del sistema y la capacitación tecnológica de los usuarios.