Los flamantes titulares fueron designados en sedes registrales de Resistencia, Machagai, Sáenz Peña y Barranqueras; mientras que las primeras siete matrículas del Registro de Mediadores fueron para profesionales de la Capital chaqueña, General San Martín, Castelli y Barranqueras.
Este viernes, por la tarde, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Leandro Zdero encabezó junto al ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Gómez, la formalización de entrega de Decretos que designan a los nuevos titulares de los Registros Notariales en la Provincia del Chaco, que asumirán su función tras participar, meses atrás, de un riguroso concurso de evaluación por parte del Tribunal Evaluador, tal como lo establece la Ley Nº323 -C.
Con la presencia de la secretaria General de Gobernación, Carolina Meiriño y la subsecretaria de Asuntos Registrales, María Marinich, y la presidente del Tribunal Calificador, Claudia Piccirillo, Jueza a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 1; el ministro Gómez, destacó la importancia social y jurídica de la función pública notarial y la “actividad preventiva” que realiza el escribano “para evitar posibles, futuros, problemas que se terminan dilucidando en el ámbito tribunalicio”.
En ese sentido, aseguró: “Ésto es lo que hay que preservar, y para ésto se realizan los procedimientos de evaluación y exámenes, para que lleguen los mejores y los más preparados y para tener, desde el Estado, una nómina de Escribanos que van a prestar sus servicios a toda la ciudadanía”.
Durante su alocución, el Ministro destacó la labor del Colegio de Escribanos así como la transparencia del proceso selectivo y, felicitando a los matriculados, auguró que esto “un acto que nos sirva a todos, especialmente a la ciudadanía chaqueña, para saber que cuando vamos a pedir un escribano, vamos a pedir un servicio, ese servicio es de calidad, y brindando, con ética y transparencia”.
Por su parte, la subsecretaria Marinich destacó la valoración del Gobernador Zdero para con la función pública del notario, resaltando, además, “que la provincia del Chaco se distingue en la zona, por ser una provincia que estableció, a partir del primer concurso en el 2015, la oposición y antecedentes para que quienes accedan a la función pública notarial sean quienes tengan mejores calificaciones,y acrediten toda la idoneidad”, aclarando que la la Ley del Chaco consagra el número programado de registro, para que exista “una proporcionalidad entre el notario y la cantidad de habitantes”.
Entre otras cuestiones, destacó el “control independiente del Poder Judicial”, y valoró la “dedicación exclusiva”, argumentando que “la tarea del notario es muy importante, y es una función preventiva de litigio, que tiene una función social: protege a la persona más débil, califica el acto, lo adapta a la norma jurídica e indica cual es el mejor acto para llegar a los fines que las personas quieren concretar”.
A su turno, la jueza Piccirillo, quien conformó el Tribunal evaluador de notarios aspirantes, remarcó que el concurso de antecedentes y oposición contó con “más de 40 inscriptos” que “han arribado con la calificación distinguida los que hoy han recibido el Registro”. En ese sentido enfatizó: “Es muy importante porque son dadores de fe pública y son muy importantes para la sociedad chaqueña, porque hacen a la transparencia y tienen que tener la responsabilidad y el compromiso de trabajar con la seriedad que merece esa función”.
Nuevos titulares para Resistencia, Sáenz Peña, Castelli y Machagai
De este modo el listado de Escribanos designados como Titulares de Registros Notariales es: Silvina Gerber, a cargo del Nº 5 de San Fernando, Resistencia; Santiago Fasola, a cargo del Nº 31 de San Fernando, Resistencia; Tania Yamila López, a cargo del Nº 32 de San Fernando, Resistencia; Nancy Pogorzelec, a cargo del Nº 9 de Cte. Fernández, Presidencia Roque Sáenz Peña; Diana Judt, a cargo del Nº 1 de Güemes , Juan José Castelli; y Deborah Martínez, a cargo del N° 7, de 25 de Mayo, Machagai.
Entrega de Resolución para el ingreso de Mediadores Extrajudiciales
A través de la ley 323-C, fue declarada de interés público y provincial la utilización, promoción, difusión y desarrollo de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos. Mediante la misma se declaró que dicha mediación podrá ser tanto judicial como extrajudicial.
Por ello, el pasado 11 de marzo, el Ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos convocó a los aspirantes a matricularse en el Registro de Mediadores de la provincia del Chaco, para lo cual, en noviembre, 13 postulantes rindieron examen de idoneidad, apobando sólo 7 de ellos, quienes hoy reciben sus respectivas Matrículas.
Así, los flamantes matriculados son: Nelzon Zalazar (Castelli); Vanesa Savino (San Martín); Jorge Ariel Sierra (Castelli); María Mercedes Niveiro (Resistencia); Adriana Meza (Resistencia); Silvia Almirón (Resistencia); y Laura Vallejos (Barranqueras).
Participaron del acto protocolar la subsecretaria de Justicia, Elina Nicoloff; el escribano General de Gobierno, Walter Pedrozo; y la presidente del Colegio de Escribanos, Laura Fogar.