Consumada la aprobación del crédito por 145 millones de dólares, el gobierno empezará con las gestiones para el acceso al financiamiento y el desarrollo de obras. La línea de alta tensión Bastiani-Vilelas, estaciones en Resistencia y una planta en Misión Nueva Pompeya, los trabajos más urgentes.
Entre los trabajos que marcan más urgencia están los vinculados al sistema eléctrico y a la finalización del segundo acueducto del interior, aunque este último se anunció hace poco tiempo que se rescindirá el contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que no concluyó el tramo restante, y se convocará a otras firmas.
Si bien el acceso a los recursos son gestiones que llevan tiempo porque se realizan ante organismos de crédito internacionales para acceder a operatorias más beneficiosas en cuanto a las condiciones de devolución, se espera que pueda avancer con la culminación de la Línea de Alta Tensión que une Puerto Vilelas con Bastiani.
Obras en El Impenetrable
Otra de las obras que el gobierno buscará avanzar es la de instalar una estación en Misión Nueva Pompeya para poder integrar a esa localidad con el sistema energético provincial y al mismo tiempo mejorar las condiciones del suministro en localidades de El Impenetrable como Fuerte Esperanza o El Sauzalito. No es menor también los trabajos que deben ejecutarse en la zona Sur de la capital chaqueña, para lo cual la estimación que se demandan 25 millones de dólares que abarca toda la zona del ex Campo de Tiro.
Mientras que lo que respecta al corto plazo habrá que esperar lo que ocurra con la adjudicación de los generadores que el gobierno alquilará para potenciar el sistema y atender coyunturas que puedan darse por el aumento de la demanda ante elevadas temperaturas en el interior provincial. La licitación que se había convocado para octubre no concluyó porque el gobierno consideró que las empresas aumentaron considerablemente los precios de alquiler.