Fue la primer mujer elegida para ocupar el cargo del gremio en la provincia. Hija de Carlos Zamudio, que fue asesinado y desaparecido durante la Masacre de Margarita Belén. Dedicó su vida la verdad, la memoria y la justicia.
La secretaría general de la Asociación de Empleados del Estado del Chaco (ATE), Dafne Zamudio falleció a los 54 años de edad. Desde distintos sectores despidieron con consternación a la dirigente sindical y militante por los derechos humanos.
Desde el gremio estatal dedicaron una sentida reseña de Dafne, donde repasaron su inconmensurable lucha social: «Con 54 años, Dafne forjó una larga trayectoria de fuerte compromiso social y político. Fue una referente en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, como integrante y fundadora de la agrupación H.I.J.O.S. en la provincia».
«Fue trabajadora incansable de la Casa de la Memoria de Chaco, donde además ocupaba un rol como integrante de la Comisión Provincial de la Memoria, un espacio recuperado donde estuvieron detenidas y fueron asesinadas las víctimas de la Masacre de Margarita Belén – entre ellos, su padre Carlos Alberto Zamudio. Coincidentemente este 12 y 13 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de este trágico acontecimiento», expresaron.
«En la Asociación Trabajadores del Estado, Dafne ha sido delegada en su sector de trabajo. Como vocal fue parte de la Conducción Provincial, donde llegó al cargo de Secretaría General en las últimas elecciones generales del Sindicato por el voto masivo y popular de las y los afiliados de esa provincia», recordaron.
«Su fallecimiento deja un hondo vacío en la organización sindical por su gran aporte en la lucha por mejores condiciones laborales para las y los trabajadores estatales, no solo de la provincia chaqueña sino de todo el país», concluyeron .