La actividad económica de Argentina cayó un 0,7% interanual en octubre, con lo que acumuló cinco meses consecutivos con resultado negativo, comunicó este viernes el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
En ese sentido, el indicador oficial subió un 0,6% en la medición desestacionalizada respecto de septiembre, agregó el ente de estadísticas. El EMAE es considerado un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del PIB.
Con relación al mismo mes de 2023, en octubre hubo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE que registraron subas , entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+7,4% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,3% ia) e Intermediación financiera (1,8% ia). Las dos primeras actividades fueron las de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE.
A su vez, hubo diez sectores de la economía que registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-49,9% ia) y Construcción (-14,5% ia). Este último, junto con Industria manufacturera (-2,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-2,1% ia) le restan 1,2 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
“Con respecto a las estimaciones de actividad, hay que tener en cuenta que las variaciones interanuales comparan contra los meses del ‘plan platita’(en alusión al mayor gasto público para incentivar el consumo antes de las elecciones), donde se había sobreestimulado la economía”, afirmó Alejandro Giacoia, economista de la consultora Econviews.
“Si miramos los datos mensuales el piso de la caída estuvo en abril. Desde ese momento hubo meses mejores y otros peores pero está bastante claro que hay cierto repunte aunque todavía no sea tan palpable en la calle”, añadió.
Un sondeo realizado por Reuters estimaba una baja del 2,5% para el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) del décimo mes del año, aunque muestra señales de recuperación en su variación respecto a septiembre, según los analistas.
Balanza de Pagos
La cuenta corriente arrojó un superávit de USD 1.401 millones durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con el informe de Balanza de Pagos publicado hoy por el Indec. Durante el tercer trimestre de 2024, el superávit de la cuenta corriente alcanzó los USD 1.401 millones, lo que evidenció una diferencia positiva de USD 7.448 millones, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, en el que se registró un déficit de USD 6.047 millones.
Esto se explica por los saldos positivos registrados en la balanza de bienes y servicios y en el ingreso secundario, de USD 3.762 millones y de USD 363 millones, respectivamente, que fueron parcialmente compensados por el saldo negativo estimado en el ingreso primario de USD 2.725 millones. Esta mejora se atribuyó, principalmente, a la disminución interanual de las importaciones de bienes, que registraron una caída de USD 3.501 millones, y al aumento de las exportaciones de bienes de USD 3.244 millones.
El déficit en la balanza de servicios, en este trimestre, se estimó en USD 1.609 millones. Si bien el saldo continúa siendo negativo, se registró una reducción interanual de USD 75 millones, esto fue debido a una suba interanual de las exportaciones mayor al incremento de las importaciones por USD 521 millones y USD 446 millones, respectivamente. El déficit en la cuenta ingreso primario alcanzó los USD 2.725 millones, lo que representó una disminución de USD 733 millones respecto al registrado en el mismo período del año anterior. Ello fue impulsado, principalmente, por el saldo negativo estimado para la renta de la inversión, que alcanzó a los USD 2.702 millones.
Por otra parte, la cuenta financiera registró un egreso neto de capitales de USD 1.151 millones; esto fue producto de una reducción de los activos financieros externos mantenidos por los residentes de USD 1.087 millones, al mismo tiempo que se observó una disminución de los pasivos externos netos por USD 2.239 millones. Esto representa una diferencia de USD 8.232 millones, frente al ingreso de capitales de USD 7.080 millones estimado para igual trimestre del año anterior.
–
Con información de NA