Los precios de los productos tradicionales de las fiestas mostraron un incremento menor al promedio inflacionario. Sin embargo, algunos artículos clave, como el pan dulce, subieron más de un 120%.
La canasta navideña en 2024 experimentó un aumento del 80% interanual, alcanzando los $18.746,30, según un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom). A pesar de que este incremento se encuentra por debajo de la inflación acumulada, algunos productos registraron subas que la igualaron o superaron.
El pan dulce con frutas lideró las alzas con un 121,47%, seguido por el turrón semiblando, que aumentó un 99,52%, y el budín de chips de chocolate, con una suba del 74,05%. En contraste, la inflación general para el mismo período fue del 120%, marcando una leve ventaja en términos de accesibilidad para la canasta navideña en su conjunto.
Miguel Calvete, director del Indecom, destacó que este año el alza fue del 27,1% menor que en el período 2022-2023, cuando el aumento llegó al 107%. Además, se señaló que la compra de cajas navideñas, que agrupan varios productos tradicionales, se consolidó como una opción más accesible para los consumidores.