Lo comunicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) al difundir los datos correspondientes al empleo durante los últimos meses del 2024.
El desempleo había alcanzado al 6,9% de la población durante el tercer trimestre del 2024 según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El dato implica un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado y una merma de 1,3 puntos respecto al segundo trimestre, lo que refleja que el repunte de la actividad económica comenzó a observarse en el mercado de trabajo. De todos modos, la gran mayoría de los empleos que se crearon durante los últimos meses tuvieron lugar en el sector informal.
El Indec toma los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre los grandes aglomerados urbanos. Si se toma en cuenta el total de todo el país, según la proyección de población del último Censo Nacional, en la Argentina había hasta el trimestre pasado 1.480.000 de desocupados y 2.534.000 subocupados, que son las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por causas involuntarias y buscan hacerlo más tiempo.
Las cifras muestran que hay 145.000 desocupados menos que durante el segundo trimestre de 2024 y 101.9000 desocupados menos respecto al mismo período. Pero en un año la desocupación aumentó en 281.300 y la subocupación en 259.500 personas.
Si bien los datos del mercado de trabajo suelen compararse con los de un año atrás, resulta interesante observar que la mejora del segundo trimestre contra el tercero coincide con los últimos datos de actividad económica. El Indec informó que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 2,1% interanual en el tercer trimestre pero creció 3,9% en la medición intertrimestral desestacionalizada, traccionado por la inversión y el consumo.
De todos modos, en el trimestre el empleo aumentó en 125.600 trabajadores, totalmente en el segmento informal. Sobre 20,8 millones de ocupados, 13,3 millones estaban registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y 7,6 millones en la informalidad.
Respecto de un año antes 13.400 personas dejaron de estar ocupadas (despidos, jubilación, retiros voluntarios, etcétera) con un cuadro extremadamente heterogéneo: bajó en 78.100 en el caso de los puestos en blanco, y subió en 64.700 en los informales (con menor ingreso y productividad).
En el Gobierno aseguran que la recesión ya quedó atrás, por lo que esperan una mejora en la tasa de desocupación durante los próximos meses. De hecho, la proyección oficial es que la economía crezca 5% durante 2025. Habrá que esperar para saber si los nuevos puestos de trabajo continúan traccionados por los informales y monotributistas, o si habrá un incremento en la formalidad.
–
Con información de INDEC | Infobae.