La vicegobernadora del Chaco, Silvana Schneider, estuvo en el Centro Terapéutico, La Eduvigis, un espacio clave para la rehabilitación integral de personas con consumo problemático de sustancias, dentro del marco Fortaleza.
Este edificio, único en su modalidad en la provincia, estaba sumido en el abandono y hoy recibe un impulso renovador gracias a las gestiones en curso.
Durante la visita, Schneider constató el avance de las obras destinadas al reemplazo y refuncionalización del sistema de provisión de agua, un servicio esencial para el funcionamiento del centro. Este proyecto busca resolver deficiencias históricas y garantizar que las instalaciones respondan adecuadamente a las necesidades del equipo interdisciplinario que opera allí y de los pacientes que reciben tratamiento.
El centro, ubicado a 70 kilómetros de Resistencia, es pionero en su enfoque terapéutico. Ofrece internación gratuita y voluntaria, todo bajo la supervisión de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública. Su personal está compuesto por psicólogos, psiquiatras, enfermeros y trabajadores sociales, quienes trabajan en conjunto para brindar una atención integral y humana.
Además de los servicios de salud, el centro integra actividades complementarias como una huerta comunitaria, que no sólo fomenta la producción sostenible, sino que también se convierte en una herramienta terapéutica y educativa para los pacientes.
La Vicegobernadora destacó que «el esfuerzo conjunto entre organismos estatales es fundamental para recuperar estos espacios, devolverles funcionalidad, dignidad y consolidar políticas públicas que pongan en el centro a las personas y sus necesidades». Este compromiso refleja su visión de responsabilidad y trabajo continuo para mejorar las condiciones de vida en la provincia.
Durante su visita, la Vicegobernadora Silvana Schneider dialogó con las personas internadas, destacando la importancia de aferrarse a sus sueños y mantener viva la motivación para superar las adversidades. “El camino no es fácil, pero nunca están solos; el esfuerzo y la esperanza son las claves para construir un futuro mejor”, También les recordó que este centro es un espacio de oportunidades, diseñado para acompañarlos en cada paso hacia su recuperación, pero nada se consigue sin esfuerzo”.
Las obras en curso forman parte de un plan integral para potenciar los recursos disponibles, superar las limitaciones actuales —como la escasez de personal— y ampliar la capacidad de atención del centro. Estas acciones no sólo apuntan a refuncionalizar las instalaciones, sino también a fortalecer las iniciativas de prevención y acompañamiento frente a la problemática en el Chaco.
La refuncionalización del Centro Terapéutico de La Eduvigis es un ejemplo del compromiso del gobierno provincial con las políticas de salud mental, por medio del programa Fortaleza, demostrando que la contención, recuperación e inserción, es posible cuando se priorizan las necesidades de las personas y sus comunidades. Con el liderazgo del gobernador, arquitecto Leandro Zdero y el compromiso de Silvana Schneider, se avanza hacia una provincia más inclusiva y resiliente.
Este tipo de iniciativas pone de manifiesto que no hay soluciones mágicas, sino esfuerzos constantes y coordinados para devolver la dignidad y oportunidades a quienes más lo necesitan. La Vicegobernadora reafirma con estas acciones su compromiso con el progreso del Chaco, colocando a las personas en el centro de su gestión. Cabe recordar que este dispositivo forma parte de Fortaleza, programa destinado a contener, rehabilitar y reinsertar en la sociedad a personas con consumos problemáticos.