La presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, junto a sus pares Dorys Arkwright, Maida With y Silvina Canteros Reiser, participaron del acto de traspaso de mando del Superior Tribunal de Justicia. Acompañando al saliente presidente Víctor Del Río en la toma de juramento de Emilia Valle, que presidirá el Poder Judicial durante 2025.
El acto estuvo encabezado por el presidente saliente del Poder Judicial, Víctor Del Rio; junto al gobernador del Chaco, Leandro Zdero; la vicegobernadora, Silvana Schnaider; la titular del Legislativo Provincial, Carmen Delgado; los ministros del STJ, Enrique Varela; Alberto Mario Modi; Iride Isabel María Grillo; y el Procurador General ante el STJ, Jorge Canteros.
Con esta asunción, Valle suma a su trayectoria un tercer mandato al frente de la Justicia Provincial, habiendo presidido ese Poder en 2019 y 2022.
Durante el acto se dio lectura al acuerdo extraordinario 40/24 donde se definió esta determinación y también fue establecido el orden de subrogancias para el año que viene: Néstor Enrique Varela; Alberto Mario Modi; Iride Isabel María Grillo; y Víctor del Río.
En el mismo acto y tras su jura, la presidente entrante, Emilia Valle, procedió a hacer lo propio en lo que hace a la integración de Salas. Tomando juramento a Néstor Varela y Alberto Mario Modi al frente de la Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral; y a Víctor Del Rio e Iride Grillo en la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional.
Valle agradeció el acompañamiento y subrayó la importancia de la cooperación entre Poderes, haciendo referencia al Legislativo y Provincial, para la concreción de las metas en beneficio de los chaqueños. Durante su discurso de asunción hizo un recontó por todo lo logrado en este 2024 y planteó las metas a futuro que hacen al funcionamiento de la Justicia Provincial.
Resaltó el compromiso en equipo de este Poder, y afirmó que esta Presidencia que le toca ocupar hace a la profundización de ideas y proyectos que se vienen llevando adelante, a las que se sumarán nuevas. “Una presidencia que, como siempre digo, solo representa y ejecuta las definiciones de un equipo, solo que desde el estilo de ejecución que es propio de cada uno”. Y postuló con convicción que buscará una gestión pensada desde “el diálogo, la búsqueda de consenso, la autocrítica y la aceptación de la crítica constructiva”.