En un discurso brindado este viernes en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el presidente Javier Milei anunció que Argentina avanza en las negociaciones para un tratado de libre comercio con Estados Unidos. El mandatario destacó el respaldo del presidente electo Donald Trump a la iniciativa y aseguró que el acuerdo buscará ampliar las opciones de los consumidores argentinos al promover un modelo de mercado más abierto.
“Lo que tengo para contarles es que efectivamente vamos a avanzar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Ya hemos comenzado las gestiones, y ayer mismo fue reafirmado por la vocería del presidente electo Donald Trump. Esto es parte de nuestra apuesta por la libertad económica”, expresó Milei.
El jefe de Estado también aprovechó para defender su plan económico, señalando que Argentina atraviesa un proceso de “deflación en dólares” como resultado de las políticas de estabilización implementadas por su gobierno. Según detalló, la deflación anualizada en dólares alcanzó el 13%, mientras que los índices inflacionarios en pesos presentan una tendencia a la baja.
“Estamos generando deflación en bienes y en la canasta básica alimentaria. Esto es resultado de una economía que comienza a reactivarse después de haber tocado fondo en los primeros meses del año. Ahora, la economía crece al 10% anualizado”, afirmó.
Tensión con Villarruel
En otro momento de su exposición, Milei hizo referencia a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien mantiene diferencias públicas. En un comentario sugestivo, señaló: “No se entusiasmen con que viaje mucho porque cada vez que me voy, alguno me hace alguna. Sin comentarios”. Esto aludió a la reciente sesión del Senado, liderada por Villarruel en ausencia del Presidente, donde se decidió la expulsión del legislador Kueider.
Reformas estructurales y futuro económico
Milei recordó el aniversario del decreto 70/2023, al que calificó como una reforma estructural clave en su gestión, comparándola con las realizadas durante el gobierno de Carlos Menem. Además, destacó que al inicio de su mandato se hablaba de hiperinflación, mientras que ahora se discuten créditos hipotecarios a 30 años.
“Estamos aplicando las recetas de la libertad para dejar atrás la pobreza. Lo que parecía imposible es ahora una realidad, gracias a las ideas claras y a la convicción de este gobierno”, concluyó el Presidente, reiterando su compromiso con la transformación económica del país.