Así lo manifestó el presidente de la Nación en las últimas horas, durante una entrevista con el medio de comunicación The Wall Street Journal. El nuevo presidente de Estados Unidos asumirá el 20 de enero.
El presidente Javier Milei habló con el diario estadounidense The Wall Street Journal, que hizo un análisis de su primer año de gobierno y dio pistas significativas de los planes que tiene la administración libertaria a partir de su afinidad con Donald Trump, el líder republicano que en enero volverá a la Casa Blanca.
El prestigioso medio económico señaló que Milei cree que el presidente electo de los Estados Unidos ayudará a impulsar la reforma de libre mercado de Argentina. Y apuesta a que Trump probablemente defenderá el intento de que el país consiga miles de millones de dólares en nueva financiación, a partir de un renovado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además -según el reportaje publicado por WSJ-, el presidente argentino confía en que Trump accederá a avanzar en un acuerdo de libre comercio con Argentina, a pesar que que en su segunda etapa promete imponer aranceles a China, Canadá y México.
“Creo que es muy probable porque EEUU descubrió que somos un socio digno de confianza”, consideró Milei, quien mantuvo un encuentro con el referente republicano en noviembre en Mar-a-Lago (Florida), y planea asistir a su ceremonia de investidura el próximo 20 de enero.
El jefe de Estado argentino cree que el apoyo de su par estadounidense sería clave en varios aspectos: reposicionaría a la Argentina como un aliado estratégico de Washington tras años de distanciamiento. Ayudaría al país a conseguir financiamiento que le permita aliviar las restricciones económicas que sufre. Y un acuerdo de libre comercio podría fortalecer la relación bilateral y fomentar el crecimiento económico en ambos países.
Al respecto, Milei no descarta buscar algo similar con otros países, incluido China: “Todos los acuerdos de libre comercio que podamos hacer, los vamos a hacer. Otros pueden hacer lo que quieran, yo voy a seguir buscando el libre comercio”.
En la misma entrevista se destaca que Milei busca un nuevo pacto con el FMI para poder levantar los controles de divisas que heredó, que dificultan la llegada de inversiones y, por consiguiente, el progreso de la economía. “Nuestra idea es eliminar (los controles) en 2025″, reafirmó el mandatario argentino.