La Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco emitió un comunicado mediante el cual detalló la situación que atraviesa el sector debido a la caída de las tarifas en el Área Metropolitana del Gran Resistencia.
En el documento, que se conoció este lunes, los empresarios expusieron que se hicieron cargo en soledad de los salarios de los trabajadores para que se perciban en tiempo, forma y totalidad. Lo hicieron, aseguran, a riesgo de asumir nuevos costos financieros, relevar proveedores y contraer nuevas deudas.
Desde la CETACH consideran que la tarifa del transporte público, de $1.150 hasta el momento, no es redituable y no cubre los gastos operativos. En enero, el boleto subirá a $1.300.
Asimismo, detallaron una serie de reclamos al respecto que incluyen lo siguiente:
«Las diferencias de tarifas reclamadas, conforme al pliego de licitación; la continuidad de los aportes provinciales conforme los valores que el propio Estado dispuso en las audiencias públicas; la solicitud de restructuración del adelanto financiero y el aporte de boleto estudiantil conforme las tarifas fijadas y no sobre la tarifa anterior producto de la caída».
Esos puntos, indicó la cámara empresarial, nunca fueron resueltos y acusan un incumplimiento contractual que perjudicó a las firmas.
Por último, la CETACH dijo que las empresas de colectivos están «al límite por el esfuerzo realizado para el pago de los salarios de los trabajadores el cuarto día hábil del mes corriente, con el solo efecto de evitar las medidas se fuerza y no cuentan con recursos para hacer frente a la totalidad del medio aguinaldo, como así al nuevo reclamo salarial de la UTA local para equiparar con el AMBA el mismo acuerdo obtenido en esa jurisdicción».
«La falta de consensos que permita sostener los servicios entre las empresas, la entidad gremial y el Estado Provincial, provocará un nuevo colapso del sistema», sentenciaron los empresarios.