Un estudio de profesionales de la Facultad de Medicina de la UNNE y del Hospital Escuela de Corrientes identificó una alta tasa de mortalidad en pacientes internados por pie diabético en ese nosocomio, en un periodo de 5 años, así como también se evidenció una alta tasa de reinternaciones en quienes sobrevivieron a la primera internación. «Los datos exponen la importancia de la prevención y seguimiento de los pacientes diabéticos, con el fin de evitar la primera lesión» resaltaron.
El pie diabético es una complicación crónica de la diabetes mellitus que se caracteriza por la aparición de úlceras en los pies.
Es una lesión de piel y partes blandas que se produce en el pie de un paciente con diagnóstico de diabetes, habitualmente de años de evolución y con mal control metabólico. Incluso, existen pacientes que se internan por lesiones y en esa atención se enteran que tienen diabetes.
Alrededor del 20% de los pacientes diabéticos desarrollarán pie diabético, lo cual incrementa el riesgo de amputación y mortalidad a corto y a largo plazo.
Pese a representar el pie diabético una afección con elevada morbimortalidad, en Argentina, y en la provincia de Corrientes en particular, se carecen de datos oficiales sobre tasas de amputación y mortalidad relacionada a esta complicación diabética.
En ese contexto, integrantes de la Unidad de Diabetes y Endocrinología del Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes y de la Cátedra «Medicina II» de la Facultad de Medicina de la UNNE desde el año 2019 vienen trabajando en una línea de investigación orientada a la generación de datos estadísticos sobre el pie diabético, como base necesaria para poder dimensionar la incidencia de una de las patologías más frecuentes atendidas, pero de las que se carecían de datos.
Al respecto, en el marco del «XXXII Congreso Nacional de Medicina», organizado por la Sociedad Argentina de Medicina, se presentó el estudio «Mortalidad por pie diabético en un hospital universitario de la Ciudad de Corrientes», en el que cuantificó la mortalidad de pacientes internados por pie diabético en el Hospital Escuela entre los años 2019 y 2023, y además se determinar las causas de muerte y los factores asociados en los pacientes con pie diabético.
«Nuestro estudio mostró alta tasa de recurrencia y reinternaciones por pie diabético» se expone en las conclusiones del estudio a cargo de la Dra. Silvia Rodríguez Cuimbra y el Dr. Germán Pagno, ambos de la Unidad de Diabetes y Endocrinología del Hospital Escuela y de la Cátedra «Medicina II» de la Facultad de Medicina de la UNNE, y con la participación de los estudiantes Josefina Pilar Leterhos, Marcos Ojeda, Rodrigo Nicolás Braga, Dana Breard y Gladys Escatto.
Detalles del Estudio
En el marco del estudio, se analizaron 153 historias clínicas de los archivos del hospital correspondientes a pacientes mayores de 16 años hospitalizados por pie diabético entre 2019 – 2023.
Los pacientes que sobrevivieron fueron contactados y a los que aceptaron participar se les realizó una entrevista semiestructurada orientada a investigar el número de hospitalizaciones por pie diabético, amputaciones y mortalidad.
De acuerdo a los resultados observados, de los 153 pacientes que ingresaron al Hospital Escuela en el periodo 2019 – 2023, fallecieron 19, una tasa de mortalidad del 12% tras la primera internación.
El promedio de edad de los fallecidos fue 64 años, 12 de las personas fallecidas eran varones y 7 mujeres.
Al momento del fallecimiento todos presentaban signos de sepsis y en 15 pacientes se aislaron bacilos Gram negativos, siendo la bacteria más aislada Klebsiella pneumoniae, hallada en 8 pacientes. 5 pacientes presentaban falla renal crónica y 8 desarrollaron falla renal aguda.
De 134 pacientes que sobrevivieron a la primera internación se contactaron 66 y sólo 42 respondieron la encuesta.
Entre quienes aceptaron responder la encuesta, se registraron 11 óbitos, con edad promedio 62 años, de los cuales 7 murieron de sepsis, 2 de ellos tenían a su vez insuficiencia cardíaca y 2 falla renal. Las otras causas identificadas fueron insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
En tanto, de los 31 pacientes que se encontraban con vida al momento del contacto, la edad promedio fue 57 años, de los cuales se volvieron a internar por pie diabético o sus complicaciones 27 pacientes, 26 tuvieron recurrencia de úlceras, 21 pacientes requirieron amputación en su primera internación y 18 en las siguientes.
Problemática Crítica
«Asombran los números, pero quizás porque no había números» destacó la Dra. Rodríguez Cuimbra en diálogo con UNNE Medios, y acotó que justamente el objetivo es poder contar con datos estadísticos para poder dimensionar con mayor precisión la problemática del pie diabético.
Señaló que, si bien los números corresponden a pacientes del Hospital Escuela, representan una muestra válida para la zona, si se considera que uno de los centros sanitarios de la ciudad que recibe pacientes con pie diabético.
En ese aspecto, desde el equipo a cargo del proyecto destacaron que el pie diabético es una complicación frecuente de la diabetes asociada a una importante morbimortalidad, aumento de la hospitalización, amputación de miembros inferiores y disminución en la calidad de vida.
«La causa de muerte más frecuente en nuestro estudio fue sepsis a foco de piel y partes blandas, lo cual está asociado directamente al pie diabético y habla de la importancia de la prevención y seguimiento de los pacientes diabéticos, con el fin de evitar la primera lesión» remarcaron en la publicación.
Enfocar en la Prevención
La Dra. Rodríguez Cuimbra señaló que la tasa de mortalidad del 12% identificada en el estudio de pacientes de Corrientes se ubica por encima del promedio nacional, así como de países de Europa en torno al 4% o de Estados Unidos que registra tasa de entre 2 y 3 por ciento.
Pero insistió en que los números deben servir como instrumento para poder enfocar en la parte de la prevención, pues además del abordaje integral de la diabetes, en el caso del pie diabético es clave evitar la primera lesión.
Acotó que un problema vascular en el miembro inferior es un reflejo del cuerpo en general, y si bien se puede y se está realizando la revascularización de miembros inferiores para salvar la pierna, “hay que llegar a tiempo”.
«El pie diabético es un combo de cosas, que comienza con la higiene, requiere prestarse atención y cumplir con los controles metabólicos, hacer actividad física y mantener un permanente monitoreo por parte de profesionales de la salud», resaltó.
Recordó que, tras las complicaciones coronarias, las infecciones representan el segundo orden en la mortalidad por diabetes, siendo el pie diabético la principal infección.
Añadió que la presencia de úlceras de pie en el paciente diabético aumenta significativamente el riesgo de amputación, pero también de mortalidad cardiovascular a largo plazo, siendo que, según la bibliografía, cerca de un 65% de pacientes amputados tendrá mortalidad vascular en un periodo de 5 años.
Mirada desde la Ciencia
«Nuestra línea de investigación apuesta a generar datos con rigor científico que sustenten estrategias orientadas a fortalecer cuidados y medidas preventivas» manifestó la Dra. Rodríguez Cuimbra respecto a los trabajos científicos realizados de manera conjunta desde la Cátedra «Medicina II» de la Facultad de Medicina de la UNNE y la Unidad de Diabetes y Endocrinología del Hospital Escuela.
Sobre ello, destacó la participación en los proyectos de investigación de estudiantes avanzados de la carrera de Medicina, “como una forma de alentar el desarrollo de trabajos científicos en clínica médica en la Facultad de Medicina.
En esa línea, mencionó que además del estudio «Mortalidad por pie diabético en un hospital universitario de la Ciudad de Corrientes», durante el último Congreso Nacional de Medicina, desde su grupo presentaron trabajos sobre microbiología del pie diabético y arteriopatía periférica no diabética.
En tanto, en el «XXIV Congreso Argentino de Diabetes», un espacio en el que participan desde el año 2020, se presentó el estudio sobre mortalidad intrahospitalaria por pie diabético en el Hospital Escuela de Corrientes.