“Cuando asumí el desafío de ser compañera de fórmula del arquitecto Leandro Zdero, para ser vicegobernadora del Chaco, lo hice con el compromiso firme de trabajar por el bienestar de cada una de las personas que habitan esta provincia”.
Este año, a través del programa “Fortaleza”, hemos reafirmado esa promesa, enfocándonos en uno de los problemas más urgentes y complejos que enfrentamos: el consumo problemático.
“Fortaleza” no es sólo un programa; es una declaración de intenciones y una acción concreta. Su propósito es claro: brindar herramientas de contención, asistencia y reinserción social de quienes están atrapados en esta problemática y a sus familias, que también sufren las consecuencias. “Este año, trabajamos intensamente con organizaciones sociales, instituciones educativas, referentes barriales y expertos en salud mental para implementar estrategias que sean inclusivas, accesibles y efectivas”.
“En los encuentros que mantuvimos en distintas localidades del Chaco, recogimos testimonios conmovedores que refuerzan la necesidad de un abordaje integral. Escuchar a las familias, a los jóvenes y a los profesionales de salud nos permitieron construir un programa más cercano a las realidades y necesidades de nuestra gente. Avanzamos en capacitaciones, jornadas de sensibilización y en la refuncionalización de espacios seguros, pero somos conscientes de que el camino por recorrer aún es largo.”
“El consumo problemático no discrimina; afecta a todas las edades, clases sociales y regiones. Por eso, no podemos enfrentarlo solos. Requiere el compromiso de toda la sociedad y de un Estado presente, articulando políticas públicas que aborden la prevención, el tratamiento y la reinserción con una perspectiva integral. Necesitamos que las familias hablen del tema, que las escuelas lo incluyan en sus agendas, que los medios de comunicación lo traten con responsabilidad y que las empresas también se sumen al esfuerzo colectivo”.
“Nuestro objetivo para el 2025, es fortalecer las redes de contención comunitaria y garantizar que ningún chaqueño quede fuera del sistema de atención. También queremos profundizar las campañas de prevención y ampliar los centros de asistencia para que sean más inclusivos y accesibles. Desde el gobierno provincial, estamos convencidos en el trabajo conjunto con municipios, asociaciones civiles y organismos internacionales para que “Fortaleza” llegue a cada rincón del Chaco.
Creo firmemente que, como sociedad, tenemos la capacidad de construir un futuro mejor. Pero ese futuro requiere que hoy nos involucremos, que nos comprometamos y que seamos solidarios. El abordaje del consumo problemático no admite indiferencias ni dilaciones. Necesitamos un Chaco unido, empático y decidido a transformar esta realidad”.
“Gracias a todos los que este año fueron parte de “Fortaleza” y aportaron su tiempo, conocimiento y corazón. Estoy convencida de que juntos podemos construir una provincia más justa, digna y saludable. Sigamos adelante, con esfuerzo conjunto y la firme convicción de que no hay obstáculo que no podamos superar si trabajamos unidos, espalda con espalda”.
Silvana Schneider- Vicegobernadora del Chaco