Uncaus en marcha hacia el 2025: Federalismo y desarrollo para el Norte Grande

Sociedad

*Por Germán Oestmann, Rector de la Uncaus

Al finalizar el año 2024 surge en nuestro espíritu la íntima necesidad de compartir junto a ustedes un conjunto de pensamientos y reflexiones que nos posibiliten realizar un agradecimiento colectivo por la satisfacción de los logros alcanzados. La trascendencia del momento también nos permitirá avanzar en la planificación y proyección de metas y desafíos que deberán traducirse en la mejora de los indicadores académicos e institucionales que nos hemos planteado en conjunto con todos los actores de esta noble casa de altos estudios.

En tiempos convulsionados por la imposición de una lógica confortativa e hiperindividualista debemos realizar los mejores esfuerzos para la consolidación de acuerdos amplios, integrales y pluralistas, en los cuales imperen el respeto, la justicia social y fraternal junto al triunfo de la ética de la solidaridad. Desde la Universidad Nacional del Chaco Austral siempre hemos estado comprometidos con la formación de jóvenes para que puedan convertirse en dignos servidores de la comunidad, propiciando las condiciones necesarias para que los proyectos individuales y colectivos logren realizarse en absoluta armonía con un mundo que requiere una nueva conciencia ambiental respetuosa de la madre tierra y de la transición necesaria hacia el cambio climático.

Seguimos apuntalando en la conciencia de todos los integrantes de nuestra casa de altos estudios los valores necesarios para el fortalecimiento del sistema democrático y la defensa inquebrantable de los derechos humanos junto a las imperecederas luchas de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. A pesar de los ataques que hemos recibido durante este año de parte de las políticas unitarias y centralistas, nos comprometemos a seguir defendiendo fuertemente el rol de las universidades como motores principales del conocimiento y la transformación a través de la ciencia y la tecnología para el crecimiento y el desarrollo. No debemos olvidar que nuestras universidades pueden contribuir a la tan necesaria reactivación del mercado interno y el tejido industrial teniendo en cuenta la dinámica de las economías regionales para lograr el fortalecimiento de un modelo federal de desarrollo autónomo y autosuficiente que permita generar el valor agregado necesario para la diversificación de los 20 complejos productivos de nuestro Chaco.

Durante todo el 2024 la sociedad ha podido vislumbrar el enorme esfuerzo y los innumerables aportes realizados por Uncaus transformando el estilo de vida de los pueblos a través del respeto a sus culturas, sus cosmovisiones y su diversidad étnica, lingüística y religiosa. La federalización de la educación implica asumir la multiplicidad de factores y enfoques que intervienen en la creación del hecho cultural y pedagógico a través del protagonismo de los actores principales de cada región y localidad.

Seguramente en este 2025 los ataques a la educación pública gratuita y universitaria de calidad no se detendrán desde las cúspides del poder concentrado a través de una amplificación masiva proveniente desde sus voceros comunicacionales. Aquí es donde debemos redoblar esfuerzos para seguir luchando firmemente en la fortaleza de nuestras convicciones y en la pureza de nuestra causa. No podrán detenernos las falsas premisas de los mensajeros del odio ni las burdas falacias de los voceros del establishment. La Universidad Nacional del Chaco Austral sigue de pie y se mantiene erguida como un faro de igualdad y desarrollo para el crecimiento de todo el Norte Grande.

Ante la proximidad de un nuevo año, sembrado de incertidumbres pero también de esperanzas, renovamos ante la ciudadanía nuestro compromiso con la educación pública y lo sostenemos ante las nuevas generaciones para que permanezca como una proclama laica que debe ser resguardada como un legado de progreso y fraternidad. Uncaus abraza a sus más de 52.000 alumnos entre presenciales y virtuales y los invita a sentirse plenamente partícipes en la construcción de una nueva realidad global en donde la discriminación, la pobreza, la violencia y la exclusión social sean definitivamente desterradas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.