El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, se refirió este lunes a la problemática del tránsito en la capital chaqueña, señalando las marcadas diferencias en el comportamiento de los conductores locales según el lugar donde transiten.
“Cuando cruzamos el puente hacia Corrientes, no ves a un solo chaqueño sin casco, sin luces o irrespetando los semáforos. Pero en Resistencia la realidad es otra: las motos circulan sin luces, los conductores pasan semáforos en rojo, sin documentación y esquivando los controles de los inspectores”, expresó.
El presidente del Concejo Municipal hizo hincapié en que los esfuerzos por mejorar el tránsito no pueden recaer únicamente en la presencia de inspectores, sino que requieren un cambio cultural y educativo en quienes usan la vía pública para trasladarse de un lado a otro en unidades de tránsito: los conductores y peatones.
“En los últimos meses hemos tenido muchos siniestros fatales, pero parece que no aprendemos. Las estadísticas de accidentes de motos crecen de manera alarmante, y esto no se soluciona solo con inspectores en cada esquina”, aseguró, en declaraciones consignadas al medio «Alerta Urbana».
Para Aradas, es fundamental abordar el problema desde la educación. Así es que propuso la incorporación de la educación vial en las escuelas como un mecanismo para formar a los adolescentes como conductores responsables.
“Hoy muchos chicos de entre 15 y 18 años conducen. Por eso es necesario que desde las escuelas se les enseñe a ser actores responsables del tránsito. Si no tomamos conciencia y no mejoramos nuestra conducta al conducir, vamos a convertirnos en una de las capitales con peores estadísticas en accidentes de tránsito”, advirtió.
Finalmente, el presidente del Concejo llamó a la reflexión y subrayó la necesidad de un compromiso colectivo para frenar el alarmante incremento de accidentes en la ciudad.