La denuncia apunta a la ex titular del PAMI, Luana Volnovich, y a cinco laboratorios farmacéuticos por presuntas prácticas anticompetitivas. Según la investigación, se habrían pagado precios hasta 14 veces superiores.
Los referentes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Hernán Reyes, presentaron una denuncia penal contra la Agrupación para la Administración de Contratos de Oncología y Tratamientos Especiales (ACE Oncología) y cinco laboratorios farmacéuticos. La acusación, tramitada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, señala un desfalco al PAMI por más de $273 millones en la compra de medicamentos oncológicos durante 2023.
Entre los laboratorios implicados se encuentran Raffo, Bagó, Teva, Sirius, Novartis y Sanofi. Según Reyes, se detectaron sobreprecios de hasta 14 veces más en productos esenciales como el anastrozol, que fue adquirido por $13.192 bajo el sistema del Convenio Marco, mientras que en licitaciones públicas su costo era de $924.
“La mafia de los medicamentos” es como describió Reyes esta situación, asegurando que se trata de «la punta del iceberg» de una investigación que llevó un año. La denuncia también responsabiliza a Luana Volnovich, ex titular del PAMI, por omitir controles que habrían permitido prevenir estas irregularidades.
La Coalición Cívica exige que se esclarezca el rol de ACE Oncología en la coordinación de estas operaciones y reclama medidas concretas para evitar nuevos desfalcos en el sistema de salud pública.