Hoy continuaron las declaraciones de los acusados por los presuntos homicidios de cinco bebés y el intento de homicidio de otros ocho pequeños recién nacidos en el Hospital Neonatal de la capital provincial. La enfermera Brenda Agüero, principal sospechosa, dijo que los medios crearon sobre ella la imagen de una asesina serial.
En el segundo día de juicio por la muerte de cinco recién nacidos y el intento de homicidio de otros ocho en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, este martes empezaron a declarar los 11 imputados. Sin responder preguntas relevantes, hablaron ante los jueces y el jurado popular los tres principales acusados: la enfermera Brenda Agüero, el ex ministro de Salud provincial Diego Cardozo y la ex directora del centro médico Liliana Asís. Todos ratificaron su inocencia.
En tanto, mañana tendrán lugar las dos indagatorias que faltan: la médica Adriana Luisa Moralez y la ex vicedirectora del Neonatal, Claudia Elizabeth Ringelheim.
“Ya avisaron que van a declarar, así que se pasó su turno para el miércoles porque podría llevar varias horas”, revelaron fuentes de la Justicia a medios nacionales.
En el debate oral se busca llegar a la verdad sobre las razones y el contexto en el que, durante marzo y junio de 2022, cinco recién nacidos murieron y otros ocho se descompensaron en el Hospital Materno. También castigar a los responsables.
La investigación que llevó adelante el fiscal Raúl Garzón, y que en el juicio defienden sus pares Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini, ubicó a la enfermera como presunta responsable de todos los casos.
La acusación está convencida de que Agüero buscó enfermar a los bebés a propósito para darse cuenta antes que nadie de que algo les estaba pasando, y así sobresalir y destacarse en su trabajo por encima de sus compañeros.
La ex directora y el ex ministro
Liliana Asís, ex directora del hospital, agregó algunos comentarios luego de dar sus datos personales, pero no respondió preguntas ni se refirió a la causa. Llegó al juicio con prisión domiciliaria, imputada por encubrimiento y omisión de los deberes de funcionario público.
«Y es lo mismo que estar en la cárcel porque no tengo visitas, las únicas personas que están en contacto conmigo son mi esposo, que es mi tutor, mi hijo y mi nieto», expresó con la voz quebrada.
La mujer repasó aspectos de su carrera profesional y dijo: “No me arrepiento de lo que hice en mi vida, aunque esté pasando lo que esté pasando“. También pidió que “no la vean como una víctima”, a pesar de sostener su inocencia.
Tras las palabras de la ex directora, siguió Diego Cardozo, quien era ministro de Salud de Córdoba al momento de los hechos. Se limitó a hablar de su tratamiento por cáncer de pulmón, y pidió abandonar la sala tras la indagatoria por la misma razón. Al igual que el primer día, en todo momento tuvo colocado un barbijo. Tampoco respondió preguntas.
Las declaraciones continuaron el ex secretario de Salud Pablo Carvajal, el ex subdirector administrativo del Hospital Neonatal Alejandro Escudero Salama, la ex jefa de Neonatología Marta Elena Gómez Flores y el ex jefe del Área de Legales del Ministerio de Salud Alejandro Gabriel Gauto. Antes lo había hecho la ex jefa de Enfermería Alicia Beatriz Ariza. Ningún testimonio fue relevante para la causa.
Luego comenzó la única declaración indagatoria que nutrió el debate. Aunque tampoco respondió preguntas, la médica neonatóloga María Alejandra Lujan habló por primera vez en la causa: es quien firmó el acta de defunción de Francisco Calderón Cáceres, la primera víctima fatal del caso.
Está imputada por “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”, dado que su accionar impidió que se le practique una autopsia al recién nacido, que murió el 18 de marzo de 2022.
La médica defendió su trabajo al afirmar que entró a su puesto varias horas después del fallecimiento, y que en ese momento no había ninguna sospecha alrededor de su muerte.
“Si hubiera tenido una mínima duda, no hubiera firmado el certificado de defunción”, garantizó.
Qué declaró Brenda Agüero
La enfermera fue la primera en declarar este martes. Por recomendación de su defensa, la enfermera no contestó preguntas vinculadas a la causa. Solo se limitó a hacer algunas aclaraciones sobre su vida antes y después de la cárcel: está presa en el penal de Bouwer desde 2022. Y a reiterar que es inocente.
“Las muertes de los bebés existieron, pero no pueden bombardearme a mí cuando no tienen pruebas”, dijo Agüero, que a diferencia del lunes, cuando lloró y se mostró conmovida, esta mañana se la vio más segura y firme al momento de hablar.
“Pensé que iba a ser más fácil, que estaba listo para transitar el juicio que venía esperando, hasta que el día llegó y no fue así. Los nervios me jugaron una mala pasada, ahora estoy más tranquila”, aclaró sobre este aspecto.
Según relató, está estudiando Derecho en la cárcel. Adelantó que cuando termine de leer el expediente, que cuenta con más de 1.000 fojas, tiene intenciones de volver a declarar.
Además de desestimar algunas pruebas que tiene la fiscalía en su contra, como archivos encontrados en su celular y las pericias psiquiátricas que le practicaron, la enfermera aseguró que no es capaz de matar a alguien: “No entiendo en qué cabeza cabe que una persona sana, que no tiene ninguna enfermedad psiquiátrica, ningún antecedente, del día a la mañana salga a matar”.
“Crearon la imagen del asesino serial que no existe, gracias a periodistas que inventaron esa imagen», completó en uno de los varios pasajes en los que cuestionó a los medios de comunicación.
Cómo sigue el juicio
Para este miércoles están previstas las dos indagatorias restantes: las de Adriana Luisa Moralez y Claudia Elizabeth Ringelheim.
El jueves empezarán las declaraciones de los testigos. La extensa lista, que se prolongará durante semanas, comenzará con familiares de las víctimas: Yoselin Chely Rojas, Jaime Cornelio Pérez, Damaris Carolina Bustamante y Brisa Natali Molina son los estipulados para esta fecha. Luego, habrá un cuarto intermedio hasta el lunes.
–
Con información de Infobae.