El infectólogo Hugo Pizzi confirmó que la vacuna se encuentra en la última etapa de prueba en el Instituto Butantan de San Pablo, Brasil.
El reconocido científico advirtió que podría registrarse un pico de casos de dengue en marzo y abril, coincidiendo con Semana Santa. Según explicó, «las predicciones matemáticas epidemiológicas dicen que los casos pueden pegar un salto en esas fechas».
Pizzi señaló que este año el panorama continúa siendo complejo debido a varios factores, aún cuando los informes epidemiológicos en lo que va del año no parecen contabilizar una cifra alarmante de casos como ocurrió en enero de 2024.
«El dengue se adelantó trece semanas, lo cual nos desconcertó», recordó el médico infectólogo. Señaló además que los cambios meteorológicos que se vienen registrando ere verano ayudaron a retrasar un poco la eclosión de huevos, «pero cuando tengamos varios días consecutivos de calor, veremos un aumento considerable de mosquitos», anticipó.
El faltante de la vacuna contra el dengue en farmacias también dejó de ser un tema de debate, aún cuando el sector privado continúa sin stock, las listas de espera perduran y también las dudas respecto a qué hacer si la gente se aplicó solo una y no las dos dosis requeridas para su efectiva protección.
En esa misma línea, el infectólogo destacó una buena noticia: la inminente aprobación de una nueva vacuna contra el dengue desarrollada por el Instituto Butantan, en San Pablo, Brasil.
«Será una vacuna que va a ser seis o siete veces más accesible, más barata y es una sola dosis. Entonces, al ser una sola dosis, vos te ahorrás toda esa logística complicada de que le ponés hoy y que vuelva en tres meses. O sea, es fantástico», manifestó.
«Será de una sola dosis, mucho más barata y con una logística más sencilla», indicó Pizzi. Según precisó, se espera la misma lista para marzo.
El experto hizo un llamado urgente a la población para aprovechar las vacunas gratuitas y tomar conciencia de la importancia de mantener el entorno limpio y sin recipientes que acumulen agua.
Además, alertó sobre el impacto de los casos importados desde países como Brasil, que lidera los contagios en América con más de 10 millones de casos en 2024.