Desarrollo Territorial trabaja en el mejoramiento del hábitat de 2800 familias de La Rubita

DESTACADOS

La Subsecretaría de Desarrollo Territorial, área que depende del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, está llevando adelante, en forma conjunta con SAMEEP y SECHEEP, Vialidad Provincial y la Municipalidad de Resistencia, una serie de trabajos para mejorar el hábitat de las 2.800 familias que residen actualmente en el barrio La Rubita, volcando recursos propios de la provincia, hasta tanto se esclarezca ante Nación la situación de lo que fue en sus comienzos un asentamiento ilegal y que hoy se convirtió en una populosa barriada de la capital chaqueña.

A los trabajos que se desarrollan en territorio, como el arreglo y enripiado de calles, limpieza de los canales de desagües, adecuación de espacios verdes, se sumarán en breve la apertura de un destacamento policial para brindar seguridad a los vecinos, la presencia de profesionales de salud pública para la atención de niños y personas con factores de riesgo, cumplir con el calendario de vacunas, una oficina para la atención de víctimas de maltrato de género, así como la regularización y actualización de los documentos de identidad a través del Registro Civil.

“La Rubita, barriada ubicada en el límite de Resistencia y Barranqueras, fue en principio un proyecto que estaba bajo la órbita de Nación y que después fue transferido a la provincia. Allí residen hoy 2.800 familias. A partir del año 2021 se presentaron proyectos a nivel nacional para ejecución de obras y regularización de todo ese asentamiento, que en sus comienzos fue ilegal”, recordó la subsecretaria de Desarrollo Territorial, arquitecta Alicia Ogara.

La funcionaria apuntó que cuando asumió la gestión Zdero, “nos encontramos con 11 empresas trabajando en el lugar, con 48 cooperativas, haciendo viviendas, una situación bastante desordenada en cuanto a los papeles y a lo que había en territorio. En julio de 2021, ante el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que tenía como objeto financiar actividades en asentamientos, se presentaron varios proyectos, que tuvieron un ida y vuelta entre Nación, SAMEEP, SECHEEP y la Municipalidad de Resistencia, además de la no aprobación de APA”.

La subsecretaria detalló que se hicieron licitaciones en Diciembre de 2021 y en Enero de 2022, adjudicándose obras para desagües pluviales, cavas, cloacas, agua potable, desarrollo vial, entre otras, con un plazo de ejecución de 20 meses, a lo que se agregaban 165 viviendas. “Todo esto salió en los medios, eran contrataciones directas con organizaciones sociales. Hicimos las denuncias correspondientes y todo está en Fiscalía del Chaco. Nación a nosotros nos está exigiendo que rindamos toda esta documentación de las obras, así que estamos en la cuenta regresiva”, dijo Ogara.

Apuntó la funcionaria que “el año pasado ordenamos la información, consultamos a distintos organismos de la provincia, un trabajo minucioso del equipo técnico que está llevando adelante la investigación. Estamos determinando los porcentajes de obra ejecutada y lo que falta por terminar”.

Ogara subrayó que “estamos gestionando una reunión con técnicos del FISU en Buenos Aires, los que quedaron y quienes ahora se hicieron cargo, para ver si podemos trazar una línea divisoria, decir hasta aquí llegamos y ver si podemos seguir avanzando. Si Buenos Aires nos dice que no, nosotros seguiremos adelante con recursos propios de la provincia”.

Finalmente, la funcionaria destacó que “hoy tenemos al ECO Equipo trabajando permanentemente en territorio. También asistentes sociales y abogados, porque La Rubita es un sector muy codiciado por quienes estaban acostumbrados a usurpar terrenos. Desde el Ministerio de la Producción seguiremos trabajando para seguir mejorando la calidad de vida de estos vecinos asentados en esta populosa barriada”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.