Luego del feriado del lunes 20 en los EEUU, que afectó el volumen de negocios en el mercado mayorista, en la presente rueda se retomó el ritmo de negocios con un muy importante monto de USD 500 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central debió desprenderse de USD 35 millones para abastecer la demanda.
Se trató del primer saldo negativo para la participación oficial en el mercado en lo que va de 2025, desde la venta de USD 25 millones el 30 de diciembre. De todos modos, la entidad monetaria mantiene un importante saldo comprador en enero por 1.482 millones de dólares.
Por otra parte, las reservas internacionales cayeron en USD 312 millones en el día (-1%), a USD 30.280 millones, el monto más bajo desde el 30 de diciembre de 2024.
Fuentes del BCRA indicaron al medio Infobae que la merma obedeció “a movimientos técnicos de los bancos, en un día en el que no hubo pagos al exterior”. En menor medida incidió la caída de 0,4% en la cotización del yuan chino respecto del dólar, dado que el equivalente a unos USD 17.900 millones -más de la mitad de las reservas brutas- en yuanes integra los activos por el “swap” de monedas con el Banco Popular de China.
Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 22.875 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 9.072 millones o un 42,8%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
“Se extiende la calma entre los dólares financieros, aún cuando en algunas ruedas los operadores detectan intervenciones, a la espera de una posible baja en la tasa del BCRA a partir de la reducción del crawling-peg en febrero y las señales de alta frecuencia de la inflación”, comentó el economista Gustavo Ber. “Generan entusiasmo las positivas señales políticas y económicas que viene aportando el viaje del Presidente a EEUU, entre ellas la posibilidad de próximamente avanzar hacia un nuevo acuerdo con el FMI que pudiera llegar incluir un desembolso de fondos frescos”, acotó.
Amílcar Collante, economista de Profit Consultores, afirmó que la ”intervención del BCRA en la brecha” con la compra de bonos contra dólares en la Bolsa fue de “USD 325 millones en enero de de 2025″, con datos oficiales hasta el 16 de este mes, lo que da un promedio de USD 56 millones por día. “Si consideramos que el dólar blend aporta cerca de USD 1200 millones mensuales (USD 55 millones por día hábil), el contado con liquidación en enero de 2025 tiene más de USD 100 millones de oferta extra por día entre blend e intervención” oficial.
–
Con información de Infobae.