El subsecretario de Coordinación del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, Orlando Morán, junto a su par de Agricultura, Julio Fantín, se trasladaron hasta la localidad de Hermoso Campo, donde recorrieron los campos de pequeños productores de esa región que están atravesando por una difícil situación a raíz de la sequía, la escasez de lluvias y las altas temperaturas, emergencia que llevó a la urgente ejecución de una serie de acciones que una vez ejecutadas llevaron tranquilidad a los afectados.
“Este mes y medio que no llueve y debido a las altas temperaturas, pequeños productores ganaderos se vieron afectados con la bajante de las napas, que les dificultó la extracción de agua para el ganado”, dijo Morán luego de recorrer el lugar, coordinar los trabajos a realizar en esta emergencia y solucionar el problema de las aguadas.
El funcionario explicó que ante esta delicada situación, trabajaron en forma conjunta el MPDES, Vialidad Provincial, el Consorcio Caminero N° 42 y los propios productores. “Una máquina se encargó de profundizar algunas represas que tienen vertientes naturales de agua y así solucionamos de inmediato el problema que aquejaba a estos pequeños productores de Hermoso Campo que tienen entre 50 y 100 hectáreas”, sostuvo Morán.
Seguidamente, el subsecretario remarcó que “estamos cumpliendo con el pedido que nos hizo el ministro Zimmermann y el gobernador Zdero, de ir al lugar donde nos convocan los productores, ver en primera persona el problema que los está afectando y no esperar a que ellos u otros nos cuenten”.
“En esta recorrida nos reunimos con el delegado del MPDES en Hermoso Campo y acordamos convocar dentro de tres semanas a todas las fuerzas que tienen que ver con la producción y planificar juntos lo que se hará en el futuro en esa zona y conocer lo que ellos demandan”, indicó Morán.
Control en la aplicación de herbicidas
El funcionario dijo que a la necesidad de perforaciones y represas, hoy la mayor problemática de los productores, también se suma “el control de la deriva de 2,4D que genera una situación muy complicada en esta fecha, por lo que ya estamos reforzando los controles, aun sabiendo que el problema no termina hoy”.
“Avanzamos con el control de aplicadores, de la receta agronómica y de quienes tienen a su cargo la distribución de estos productos. Visitamos a productores afectados y que hicieron denuncias, como sucedió en La Clotilde. Volvimos a visitarlos, porque el Gobierno quiere ver cómo evolucionaron las producciones después de las denuncias y tengan así la certeza que los seguimos acompañando”, subrayó Morán.
“Nuestro objetivo es estar presente, al lado del pequeño productor, ayudarlo con todo lo que tenemos a disposición, pero fundamentalmente aconsejar que producción le será más rentable en cuanto al lugar donde está ubicado su emprendimiento”, apuntó el subsecretario.
Asistencia y seguimiento
Morán subrayó que “un productor que recibió algún tipo de asistencia del Ministerio, nos obliga a realizar un seguimiento para saber qué resultados obtuvo con lo que invirtió y corroborar si realmente le dio el destino que fijó en un principio”.
“En el caso de los productores algodoneros, que percibieron la asistencia, estamos verificando si sembraron, para así desembolsar en lo inmediato la segunda asistencia”, señaló Morán, quien aseguró que “estamos siempre en territorio, acompañando al que sembró, viendo siempre la forma de bajarle las herramientas que disponemos para que pueda seguir avanzando y alcanzar su desarrollo”, concluyó el funcionario.