La inmunización comenzará en enero para quienes cursen entre las semanas 32 y 36 de gestación. La medida busca proteger a los recién nacidos en la época de mayor circulación del virus.
El Ministerio de Salud informó que la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para embarazadas comenzará en enero, orientada a aquellas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación. La decisión responde a datos epidemiológicos y busca garantizar mayor cobertura en los recién nacidos durante el período de mayor circulación del virus, que se inicia en marzo.
El VSR, principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en menores de un año, es responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Según estadísticas, este virus representa un tercio de las muertes en el primer año de vida y hasta el 97% en países en vías de desarrollo.
Desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación en enero de 2024, esta inmunización ha demostrado un impacto significativo. En un análisis reciente, con 146.885 embarazadas vacunadas, se logró una reducción del 62,1% en hospitalizaciones y un 69,9% en ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos en menores de seis meses.
Además de prevenir casos graves de bronquiolitis, la estrategia busca aliviar la presión sobre el sistema de salud, que enfrenta altos costos y demanda en internaciones pediátricas y neonatales. Según estimaciones, las hospitalizaciones asociadas a bronquiolitis requieren una inversión anual de 45 millones de dólares en el país.
Las embarazadas podrán acceder a la vacuna en todos los vacunatorios del territorio nacional, en una acción clave para proteger a la población más vulnerable durante los primeros meses de vida, el período de mayor riesgo frente al VSR.