Así lo comunicó este miércoles el INDEC, al brindar los detalles por rubros y regiones correspondientes al índice de precios al consumidor. En contrapartida de los alimentos, lo que más subió en las provincias de la región fue la energía eléctrica, el gas y vivienda.
Durante el año 2024, mientras la inflación general fue del 103,9%, la del rubro de «alimentos y bebidas no alcohólicas» fue del 78,7%, casi 16 puntos porcentuales menor a la tendencia nacional.
Si se analiza específicamente la categoría de alimentos, la inflación del NEA en esta categoría fue del 77,5%.
Lo que más subió en lo que va del año fue la «Leche, productos lácteos y huevos» con 124,8% de inflación, seguida de «aguas minerales, y «Verduras, tubérculos y legumbres» y «Frutas», ambas con 82,7% de variación de precios.
La categoría que menos aumentó fue «Azúcar, dulces, chocolate, golosinas» 35,1%, y «Aceites, grasas y manteca», 62%.
En tanto, la carnes y derivados subieron durante el año 2024 un promedio de 69,5% y el «Pan y Cereales» tuvo una variación de precios de 74%.
En el caso de las «bebidas no alcohólicas», el café, té, yerba y cacao aumentaron en promedio 61,3%, mientras que las «Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos» se incrementaron 103,9%.
OTROS RUBROS
El NEA registró además el menor nivel de inflación del rubro bebidas alcohólicas y tabaco, con 109,3%, menor al promedio nacional de 125,4% en este rubro.
La inflación nacional en equipamientos y mantenimiento del hogar fue del 85,7%, mientras que en el nordeste se ubicó en 77,9%.
El rubro de mayor inflación en el NEA fue «vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» que tuvo una variación de precios del 233,1%, aunque fue menor al aumento nacional en esos productos que fue del 248,2%.
En el caso de «restaurantes y hoteles», a nivel país registró una inflación de 126,3%, y el NEA se ubicó con la menor variación de precios entre las regiones, con 109,7%, al igual que en el rubro «»bienes y servicios varios» que mostró aumentos promedios del 145,3% a nivel nacional, pero el NEA con 124,1% tuvo el menor incremento entre las regiones.