Habilitan pagos con tarjeta de débito en dólares

DESTACADOS

El Banco Central habilitó la compra en dólares con las tarjetas de débito, lo que permitirá que cualquier comerciante pueda ofrecerle al consumidor opciones para que decida pagar en la moneda que quiera. Cada terminal POS le permitirá elegir al cliente entre pesos o dólares con la misma tarjeta de débito. Con esta decisión, el Gobierno avanza hacia la competencia de monedas.

El BCRA estableció que a partir del 28 de febrero «los pagos con tarjeta de débito en dólares estadounidenses deben estar disponibles para los comercios que deseen aceptar esa modalidad de pago».

El Gobierno buscaría que los dólares del blanqueo ingresen y circulen en la economía real, y reactivar de esa forma el consumo. En este sentido, la secretaría de Comercio permitirá mostrar los precios de cualquier producto en pesos y en dólares.

Las mismas tarjetas de débito que se usan para pagar en pesos servirán para pagar en dólares, por lo que no será necesaria la emisión de tarjetas nuevas. De esta forma, el comercio podrá ofrecerle al cliente la opción de hacerlo en pesos o dólares. Solamente se utilizarán tarjetas bancarias, con CBU, ya que las cuentas de billeteras virtuales (con CVU) funcionan únicamente en pesos.

Este nuevo sistema será obligatorio para bancos, administradoras de tarjetas y adquirentes, y será voluntario para los comercios.

Los comercios pagarán los mismos aranceles y comisiones que en las operaciones con tarjeta de débito en pesos, y cualquier impuesto relacionado a la operación se pagará en pesos. El pago en dólares con tarjeta de débito no implicará una operación cambiaria. No habrá una conversión de pesos a dólares sino que el precio deberá establecerse en dólares.

Obviamente, la caja de ahorro en esa moneda del cliente deberá tener la cantidad de dólares necesarios para hacer la compra. Los comercios deberán empezar a abrir sus cuentas en dólares.

Para los pagos en dólares, las tarjetas de débito deberán estar vinculadas a una caja de ahorros en esa moneda y no podrán usarse para ese objetivo la Cuenta Especial para la Regularización de Activos (CERA), que fueron creadas para el blanqueo. Se deberán transferir los dólares desde las CERA a una caja de ahorros en dólares común.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.