El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra La Depresión. Esta enfermedad influye significativamente en el estado de ánimo, pensamiento, comportamiento y la función física de las personas que la padecen. Por lo tanto, la jornada busca generar conciencia, informar, sensibilizar y romper con los estigmas para poder ayudar a quien lo necesite.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de 300 millones de personas que padecen esta enfermedad. Esto da como resultado el 3.8% de la población mundial. Y además es una de las mayores causas de suicidio, un flagelo que se lleva a 700.000 personas cada año. También es más frecuente encontrar la depresión en mujeres en un 50% más con respecto a los hombres y es considerada la segunda causa mundial de discapacidad.
Cuáles son los síntomas más claros de la depresión
La depresión es un trastorno mental que lleva a la tristeza, un bajo estado de ánimo y pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban. Además, perjudica a las personas a la hora de llevar a cabo las actividades cotidianas como trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.
Qué hacer cuando un ser querido tiene depresión
Una de las cuestiones más importantes es no subestimar la enfermedad. No se trata simplemente de un estado momentáneo de tristeza sino una condición más intensa y duradera. Por eso es importante acudir a ayuda especializada e incluso medicación. Otra forma de apoyo es intentar que la persona que padece depresión acuda a ayuda psicológica o psiquiátrica.