Una investigación en curso detectó “una nueva maniobra china para encubrir la pesca ilegal en el Atlántico Sur”.
Tal el título preliminar de un documento en elaboración por parte del Círculo de Políticas Ambientales (CPA) que señala la existencia de al menos 13 buques de propiedad de empresas chinas que pescan con “bandera de conveniencia” de, entre otros países, Vanuatu y Camerún, de los cuales la investigación ya precisó en diez casos la empresa china a la que pertenecen.
“Denunciamos una nueva maniobra de la flota de pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), que opera en el borde externo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina: embarcaciones de nacionalidad china utilizan la bandera de conveniencia de otros países para ocultar su identidad real”, dice un pasaje del documento, en el que trabaja Milko Schvartzman, el experto en pesca del Círculo de Políticas Ambientales.
Este tipo de “camuflaje” no es completamente nuevo, pero se incrementó marcadamente este año. La investigación data el inicio en 2020, cuando en la llamada “Milla 201″, en el borde externo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en la que pueden pescar exclusivamente buques con bandera argentina (que también, en muchos casos, son propiedad de capitales chinos, pero están habilitados y sujetos a la legislación argentina).
La tendencia al uso de “bandera de conveniencia” parece haber dado un salto este año cuando, detectó Schvartzman, “aparecieron algunos buques pesqueros con banderas de países que no se habían registrado antes, por ejemplo, de Vanuatu, una pequeña nación isleña del Suroeste del Pacífico”.
Al menos 13
De hecho, en lo que va de la temporada 2024-2025 la investigación detectó “al menos 13 embarcaciones de bandera de conveniencia” (FOC, por sus siglas en inglés) e identificó la pertenencias de diez de ellos a empresas chinas.
Uno de esos buques fue captado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) a principios de enero dentro la Zona Económica Exclusiva. “Se trata del pesquero Xinrun 579, de bandera de Vanuatu, detectado por el Sistema Guardacostas, una plataforma tecnológica líder en la región que integra diferentes sistemas de información para vigilar los movimientos de los buques y es utilizada por el personal de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Autoridad Marítima nacional, instaurada por el Ministerio de Seguridad de la Nación”, informó esa vez Prefectura.
El buque con bandera de Vanuatu había ingresado a la ZEE “el 5 de enero cerca del mediodía y se mantuvo en el sector hasta entrada la tarde, navegando a una velocidad menor a 6 nudos, hecho que acorde la normativa pesquera argentina, constituye la presunción de que el buque se encontraba tareas de pesca”, dijo tersamente Prefectura. El Guardacostas GC-25 Azopardo, que patrullaba el área, notificó la “infracción” y “se iniciaron las actuaciones administrativas pertinentes”.
In fraganti
Prefectura proveyó entonces un video sobre el momento de la detección y una elaboración gráfica sobre la “derrota” o recorrido que había seguido el Xinrun 579, como puede verse abajo. El buque había arribado a la zona a mediados de diciembre y cometió su infracción o presumible delito entre el 5 y el 6 de enero.
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Fuente: Infobae.