La jueza Loretta Preska ordenó al Gobierno argentino detallar el paradero y cantidad de oro que salió de las reservas del Banco Central, en el marco del fallo que condena al país a pagar USD 16.000 millones.
En el marco del juicio contra Argentina por el que el país fue condenado a pagar USD 16.000 millones, la jueza estadounidense Loretta Preska solicitó que el Gobierno informe dónde se encuentra el oro que salió de las reservas del Banco Central en los últimos meses. La orden surge tras un pedido de los beneficiarios del fallo, entre los que destaca el fondo Burford.
Según trascendió, al menos el 60% de las reservas de oro del país fueron enviadas a Londres en los últimos años, incluyendo seis toneladas despachadas en 2024 por el entonces ministro de Economía, Luis Caputo. El Gobierno aseguró que el objetivo era utilizarlas como garantía para obtener rentabilidad, pero nunca especificó su paradero actual.
El CEO de Latam Advisors, Sebastián Marill, señaló que Argentina tiene un plazo de seis semanas para responder a la solicitud de Preska. Una vez recibida la información, los beneficiarios del fallo evaluarán qué bienes buscarán embargar, decisión que quedará en manos de la jueza.
Este pedido se enmarca en lo que Preska consideró como una sanción ante la falta de cumplimiento de las obligaciones del país, lo que suma presión sobre la ya delicada situación financiera de Argentina.