Milei avanza con la privatización de tramos clave de la Red Vial Nacional

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Con el Decreto 28/2025, el Gobierno licitará más de 700 kilómetros de rutas estratégicas para reducir el gasto público y mejorar la infraestructura vial. La medida incluye tramos del Corredor Vial 18, fundamentales para la conexión regional y el comercio internacional.

El Gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles la privatización de tramos estratégicos de la Red Vial Nacional mediante el Decreto 28/2025, firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo. La medida abarca más de 700 kilómetros de rutas clave del Corredor Vial 18, actualmente bajo la gestión de Caminos del Río Uruguay. El objetivo principal es transferir al sector privado las tareas de conservación y mantenimiento, buscando reducir el gasto público.

Entre las rutas incluidas se encuentran la 12, 14, 133, A-015, 117 y 174, esenciales para la conectividad de provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Destaca la Ruta Nacional 12, fundamental para el circuito logístico del Mercosur, y la «Ruta del Mercosur,» que conecta Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay. Este corredor desempeña un papel crucial en el transporte internacional, pero su deterioro ha afectado la competitividad económica del país.

El decreto establece un plazo de 12 meses para adjudicar las concesiones bajo un régimen de peaje. Además, habilita al Ministerio de Economía a ajustar los tramos incluidos y coordinar contratos nacionales e internacionales. Aunque empresas del sector han expresado preocupación por el estado actual de las rutas, el Gobierno confía en que la privatización mejorará la infraestructura vial, incrementará la seguridad y optimizará los servicios de transporte en beneficio del comercio y la población.

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