La concesión de rutas estratégicas para el comercio del Mercosur, como la 12 y la 14, abrirá la semana próxima.
El Gobierno iniciará la próxima semana el proceso de licitación para concesionar rutas clave, como las 12 y 14, que atraviesan Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Estas vías son estratégicas para el comercio del Mercosur, y su actual concesionario, Caminos del Río Uruguay (CRUSA), finalizará su contrato el 9 de abril. La compañía, en conflicto con el Estado por un reclamo de 300 millones de dólares, ofreció extender su concesión a cambio de desistir de su demanda, propuesta que el Gobierno evalúa frente a otras ofertas que prometen inversiones por 600 millones de dólares.
El plan incluye la concesión de más de 8.000 kilómetros adicionales en rutas como la 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba. Las empresas adjudicatarias deberán asumir el costo de reparaciones, señalización e iluminación antes de aplicar nuevos peajes. Con esta iniciativa, el Estado busca reducir el gasto público en obras viales y ahorrar más de 5.000 millones de dólares en los próximos 20 años. La privatización se presenta como una salida para compensar el recorte del 95% en obras provinciales, ahora responsabilidad de los gobiernos locales.