El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ambiente, recuerda a la población que rige una alerta que advierte sobre el alto riesgo de que se generen incendios en zona urbanas y rurales de toda la provincia, ante la escasez de lluvias en la región y las elevadas temperaturas que se vienen registrando durante los últimos días.
La provincia del Chaco se encuentra en zona de peligro extremo de incendios, que podrían afectar grandes superficies, debido a la ola de calor que afecta a la región y ante la falta de lluvias que agrava esta situación, según el informe dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Debido a esto, la cartera productiva chaqueña recuerda que las medidas de alerta están en grados máximos, ya que la conjunción de pasturas secas, sumado a la baja humedad y el calor intenso que se viene registrando en los últimos días, favorece la propagación sin control de las llamas.
En virtud de esta preocupante realidad, el Ministerio de la Producción solicita a la comunidad, asentada tantos en zona urbanas como rurales, que incremente las medidas de prevención de focos ígneos y evite la quema de pastizales o pastos secos. La provincia del Chaco está adherida a la ley nacional 26.815 Sistema Federal de Manejo del Fuego.
Recomendaciones
El MPDES dio a conocer las siguientes recomendaciones para la prevención y actuación ante Incendios en bosques o campos.
En caso de enterarse sobre un incendio, el ciudadano tiene la obligación de denunciar el mismo ante la autoridad más cercana, como Bomberos o Defensa Civil. Es fundamental actuar con rapidez y proporcionar información clara sobre la ubicación del fuego para facilitar una respuesta eficiente.
Es crucial extremar los cuidados, respetar las prohibiciones y limitaciones en el uso del fuego para proteger los recursos naturales. Se debe evitar el uso de fuego en zonas abiertas, no realizar fogatas, ni quemas de basura, restos de poda o pastizales, especialmente en días con altas temperaturas, fuertes vientos o sequías.
No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en las banquinas. Se deben apagar completamente las colillas antes de ser descartadas y evitar hacerlo en áreas con vegetación seca.
Tampoco es recomendable el uso de herramientas que puedan generar chispas. Limitar el uso de maquinaria agrícola, soldadoras u otras herramientas que puedan generar chispas cerca de vegetación seca. En caso de necesidad de utilizar estas maquinarias, se recomienda hacerlo temprano por la mañana, cuando la humedad es mayor y el riesgo de generar fuego es menor.
Si se observa una columna de humo, chispas o fuego, se debe llamar de inmediato a los números de emergencia y así proporciona los detalles precisos de la ubicación y cualquier información relevante para actuar en la emergencia.
En caso de riesgo inminente de propagación del fuego y siempre que la persona tenga experiencia, se pueden realizar contrafuegos en coordinación con las autoridades locales, para evitar de esta forma la extensión del incendio.
En todos los casos se recomienda actuar con responsabilidad, sabiendo que la prevención de incendios es un compromiso de todos. Aplicando estas recomendaciones, estaremos contribuyendo a la protección de nuestros bosques, campos y recursos naturales.