El Ejecutivo nacional estableció una baja temporal en las retenciones agropecuarias y la eliminación definitiva para productos clave de las economías regionales.
Este lunes, el Gobierno publicó el decreto 38/2025 en el Boletín Oficial, oficializando una reducción temporal de retenciones a las exportaciones agropecuarias, vigente hasta el 30 de junio, y la eliminación permanente para ciertos productos de economías regionales como azúcar, tabaco, arroz y algodón.
Entre las medidas más relevantes, destacan la reducción del 33 % al 26 % para el poroto de soja y del 31 % al 24,5 % para sus derivados. Cultivos como maíz, trigo y cebada también tendrán menores alícuotas, pasando del 12 % al 9,5 %, mientras que el girasol verá una baja del 7 % al 5,5 %.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la decisión responde a un contexto fiscal favorable y busca fortalecer las reservas del Banco Central mediante la aceleración de la liquidación de divisas, supervisada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El sector agropecuario valoró la medida, pero insistió en la necesidad de darle permanencia. «Queremos una política fiscal que nos permita proyectar a largo plazo», expresaron en un comunicado las principales organizaciones del agro.