Secheep se prepara para afrontar dos semanas de calor intenso con el sistema energético al límite

Sociedad

Las distribuidoras de energía eléctrica de las provincias recibieron en los últimos días de parte de la mayorista Cammesa un informe interno que marca que ante la ola de calor que se profundizará en las próximas dos semanas, y que alcanzará a gran parte del país, el sistema en toda Argentina estará a prueba de eventuales saturaciones.

En la provincia, Secheep señaló que tomó nota de la situación e indica que se toman previsiones que en primera instancia van con reforzar las guardias (habitualmente son unos cuatro equipos para el área metropolitana pero la cifra aumentará y luego con un monitoreo constante de la situación.

En ese sentido, técnicos indicaron que el sistema puede actuar al límite, que escenarios de esta naturaleza no son habituales pero tampoco nuevos, pero por ejemplo adelantar las medidas que tomará la empresa son imposibles en razón las decisiones de interrumpir el servicio para no dañar los equipos se toman en ese instante.

Siempre mirando lo que marca el termómetro, expresaron que las complicaciones pueden cuando las temperaturas muy altas se mantienen en el tiempo lo que hace que los equipos trabajen más exigidos por períodos más prolongados.

Por ejemplo, para el jueves 16, Cammesa estima un pico de demanda de 29.662 megavatios anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 megavatios del 1 de febrero de 2024, no obstante el mayor estimado para este año por la mayorista del mercado son que el consumo llegue a un techo de cerca de 30.600 megavatios para un día.

Otro dato que es no menor es que el energético es un sistema interconectado a nivel país por lo que una complicación por fuera del territorio chaqueño naturalmente puede tener repercusiones fronteras hacia dentro

Posibilidades

Respecto de lo que puede ocurrir en la provincia, el escenario negativo con temperaturas por encima de los 30 grados u orillando en gran parte del día, en la empresa provincial estiman que en lo que es el Gran Resistencia no debieran existir inconvenientes.

Distinta es la situación para el interior provincial, en algunas localidades no deben descartarse que puedan darse cortes del suministro eléctrico ante eventuales saturaciones que puedan darse principalmente por la noche. De hecho, se recalca que el aporte que efectúan los paneles solares son clave para no utilizar el sistema que no alcanza a cubrir la demanda y por ende se recuesta en la de limpia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.