Tensiones en el mercado cambiario presionan al dólar financiero en Argentina

DESTACADO DEL DIA

El reciente ajuste de posiciones en pesos ha generado tensiones en el mercado del dólar, lo que ha sumado presión al dólar financiero, según un informe sobre la situación monetaria y financiera del país. Esta situación ya se había observado a mediados de año y ahora vuelve a presentarse con fuerza.

En relación al comportamiento de la divisa para 2025, la consultora LCG destacó que, después de un periodo de relativa calma desde julio, las últimas semanas han visto un aumento de tensiones en el mercado cambiario. Esto ha llevado al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a intervenir nuevamente para contener el alza en los dólares libres.

Impacto en las ganancias del carry trade

El incremento de los dólares financieros, con el dólar MEP actualmente por debajo de los $1.200, ha reducido significativamente las ganancias obtenidas a través del carry trade durante los últimos dos meses. Este escenario ha complicado a los inversores que buscaban beneficios mediante esta estrategia financiera.

Un diciembre marcado por la dolarización de carteras

En un contexto donde se esperaba que la demanda estacional de pesos en diciembre ayudara a reducir las presiones sobre los dólares financieros, la consultora LCG señaló que las expectativas de devaluación no se moderaron lo suficiente. Esto permitió un ajuste de posiciones en pesos y una mayor dolarización de las carteras.

Además, el efecto del aguinaldo, que incrementa la demanda de divisas en esta época del año, y las compras de dólares por parte de empresas para compensar posibles pérdidas fiscales, han generado presiones adicionales, aunque se considera que este impacto ha sido marginal.

Perspectivas para 2025

De cara a 2025, LCG advirtió que existen factores que podrían aumentar la brecha cambiaria. Entre ellos, destacaron la preocupación del presidente Javier Milei sobre un eventual atraso cambiario en ciertos sectores y los recortes de tasas que ha implementado el BCRA en los últimos meses.

Asimismo, la extensión de los plazos para liquidar exportaciones y el aumento de los montos que los exportadores de servicios pueden no ingresar al mercado cambiario se consideran elementos que podrían agregar más presión al dólar. Según LCG, para corregir el atraso cambiario y recuperar el nivel real de diciembre de 2021, el dólar oficial necesitaría una corrección del 29%, alineándose con el umbral establecido por el FMI en el acuerdo de Facilidades Extendidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.