La Fiscalía lo señaló como líder de una organización criminal para subvertir el orden democrático.
El expresidente Jair Bolsonaro fue denunciado formalmente por la Fiscalía General de Brasil por liderar un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva. Según la acusación, el exmandatario habría intentado impedir la asunción de su sucesor.
Junto a Bolsonaro, fueron imputados el exministro y general Walter Braga Netto y otras 32 personas, en relación con los hechos del 8 de enero de 2023, cuando manifestantes atacaron la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia.
El fiscal general Paulo Gonet detalló que Bolsonaro enfrenta cargos por organización criminal armada, intento de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y daños calificados. La denuncia fue presentada ante el Supremo Tribunal Federal, que deberá decidir si avanza el proceso judicial.
De prosperar la acusación, Bolsonaro se convertiría en el primer expresidente brasileño enjuiciado por intentar derrocar a su sucesor, con la posibilidad de enfrentar una condena y prisión.
Por su parte, Braga Netto enfrenta una situación aún más grave, ya que fue detenido el año pasado por presunta obstrucción a la justicia en esta causa.
Las investigaciones también revelaron que la trama golpista contemplaba la posibilidad de un atentado contra Lula, el vicepresidente Geraldo Alckmin y el juez Alexandre de Moraes. Según la Policía Federal, la conspiración tenía ramificaciones en las Fuerzas Armadas y sectores ultraderechistas.