El oficialismo busca suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la sesión del jueves en Diputados. El Gobierno también presiona para incluir en el debate la ley de juicio en ausencia y la de reiterancia y reincidencia. Milei impulsa el juicio en ausencia para juzgar a los responsables del atentado a la AMIA.
Con el inicio de febrero, el Congreso acelera las sesiones extraordinarias y se prepara para la primera gran contienda legislativa del año. Este jueves, la Cámara de Diputados debatirá el futuro de las PASO, con dos opciones en juego: su eliminación definitiva, promovida por el ala dura del oficialismo, o su suspensión temporal, que reúne más consenso.
En paralelo, el Gobierno busca sumar a la sesión otros dos proyectos clave: el juicio en ausencia, que permitiría juzgar a prófugos de crímenes graves como el atentado a la AMIA, y la ley de reiterancia y reincidencia, que endurecería penas para quienes acumulen múltiples procesos penales. Mientras el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y funcionarios del Interior negocian con la oposición, el oficialismo ya admite que lo más probable es que las PASO solo se suspendan en 2025 y no se eliminen definitivamente. El martes, en la reunión de comisiones, se terminarán de definir los proyectos que se votarán el jueves.