El Gobierno atribuye los incendios en la Patagonia a “terroristas disfrazados de mapuches”

Nacionales

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció el envío de un proyecto de ley para agravar las penas a quienes provoquen incendios intencionalmente, en medio de la crisis por los focos activos en la Patagonia.

Una nueva iniciativa legislativa en respuesta a los incendios

El proyecto de ley será tratado en las Sesiones Extraordinarias, que culminan el 21 de febrero. Según expresó el ministro en su cuenta de X, la iniciativa busca endurecer las penas y eliminar la posibilidad de excarcelación para quienes sean encontrados culpables de incendios intencionales.

“Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas”, afirmó Cúneo Libarona, señalando a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como responsable de los hechos.

Desde el Gobierno, sostienen que los incendios son una represalia ante la revocación de la cesión de tierras en Mendoza que había sido otorgada por la administración de Alberto Fernández. Además, mencionaron que Facundo Jones Huala, líder de la RAM, estaría detrás de los ataques.

Recursos desplegados y asistencia a las provincias afectadas

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Estado está actuando para contener los incendios en Chubut, Río Negro y Neuquén, y destacó la cooperación con las provincias afectadas.

Entre los recursos enviados se encuentran:

  • 9 aviones y 10 helicópteros.
  • 4 autobombas forestales y 5 pick-ups.
  • 4 camiones dormitorios para brigadistas.
  • 61 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), 15 de la Policía Federal y 22 de Córdoba.
  • Equipos de apoyo terrestre y pilotos.

Además, el Gobierno autorizó la entrega de $7.000 millones a Chubut y $5.000 millones a Río Negro para la reconstrucción de viviendas y la asistencia a los damnificados.

Reuniones con autoridades provinciales

En paralelo, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, recibió en Casa Rosada al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para coordinar acciones frente a la emergencia. Tras el encuentro, se confirmó la transferencia de fondos para mitigar las consecuencias del incendio en El Bolsón.

Mientras los focos de fuego continúan activos, el debate sobre las causas y las responsabilidades detrás de los incendios sigue generando tensión política y social en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.